La publicidad social como herramienta para la construcción de ciudadanía



Título del documento: La publicidad social como herramienta para la construcción de ciudadanía
Revista: Razón crítica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000483148
ISSN: 2539-5300
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Sergio Arboleda, Bogotá. Colombia
2Politécnico Grancolombiano, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 6
Paginación: 183-199
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo tiene como objetivo contribuir a la reflexión sobre la publicidad social desde sus posibilidades como herramienta para la construcción de ciudadanía. Como metodología, se utiliza un análisis de la literatura que revisa la tipificación de este fenómeno y formula un aporte desde el componente ético, revelando una transición del papel del público, que pasa de “consumidor” a “ciudadano”. Se concluye que, al considerar los procesos de construcción de ciudadana en la publicidad social, se promueve, la participación de todos los miembros de la ciudadanía como actores de cambio
Resumen en inglés This paper seeks to contribute to the insights of social advertising and its role as a tool for citizenship building. Methodologically, this study is carried out using a literature review on the categorization of this phenomenon, formulating an ethical-based contribution that reveals a transition in the role of individuals, who turn from “consumers” into “citizens”. This research allows concluding that incorporating citizenship building processes in social advertising creates an impact on social development, since active participation by citizenry towards change is effectively promoted
Resumen en portugués Este artigo tem como objetivo contribuir para a reflexão sobre a publicidade social a partir das suas possibilidades como ferramenta para a construção da cidadania. Como metodologia, utiliza-se análise da literatura, que revisa a tipificação desse fenômeno e formula uma contribuição sob o componente ético, revelando uma transição do papel do público, que passa de “consumidor” a “cidadão”. Conclui-se que, ao considerar os processos de construção da cidadania na publicidade social, pode-se atingir um impacto no desenvolvimento social, visto que se promove, de maneira efetiva, a participação de todos os membros da cidadania como atores de mudança
Disciplinas: Administración y contaduría,
Sociología
Palabras clave: Administración pública,
Desarrollo social,
Cambio social,
Etica,
Publicidad social,
Participación ciudadana,
Construcción de paz,
Inclusión,
Democracia
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)