Título del documento: El humanismo holístico. Una alternativa espiritual para la universidad latinoamericana (reflexión teórica)
Revista: Ratio juris
Instituciones: 1Corporación Universitaria Minuto de Dios, Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Bello, Antioquia. Colombia
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español A partir de mis experiencias como docente he podido elaborar un aprendizaje que pongo al servicio de la academia; hoy comprendo que el humanismo puede ser abordado desde dos perspectivas: desde el Cristianismo o Medioevo o desde el acercamiento integral y holístico. Es así como ambas se enlazan para entrar en terrenos no abordados por los conceptos teóricos. He percibido que cuando en el aula de clase se usan perspectivas propias y ancestrales de Latinoamérica los estudiantes obtienen una visión espiritual en sus vidas, surgen elementos de transformación y cambio en sus contextos inmediatos y asumen compromisos para proyectar esos nuevos sentires.
Resumen en inglés From my experiences as a professor I have been able to develop an apprenticeship that I put at the service of the academy, today I understand that humanism can be approached from two perspectives: from Christianity or Middle Ages or from the holistic and integral approach. This is how both are linked to enter grounds not addressed by theoretical concepts. I have noticed that when Latin American students use their own and ancestral perspectives in the classroom, they obtain a spiritual vision in their lives, elements of transformation and change emerge in their immediate contexts and assume commitments to project these new feelings.
Palabras clave: humanismo,
holismo,
transformación propia,
Latinoamérica,