Revista: | Psicoperspectivas (Valparaíso) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000499408 |
ISSN: | 0718-6924 |
Autores: | Peña Fredes, Javiera1 Weinstein Cayuela, José1 Raczynski, Dagmar2 |
Instituciones: | 1Universidad Diego Portales, Centro de Desarrollo del Liderazgo Educativo, Santiago de Chile. Chile 2Asesorías para el Desarrollo, Santiago de Chile. Chile |
Año: | 2018 |
Periodo: | Mar |
Volumen: | 17 |
Número: | 1 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La confianza relacional ha sido identificada como un factor central en los procesos de mejora escolar. Posee un carácter dinámico y se encuentra determinada por las “facetas” de benevolencia, honestidad, apertura, previsibilidad y competencia. Una deficiencia de cualquiera de éstas puede mermar la confianza al interior de las escuelas. El objetivo del artículo es identificar las situaciones que gatillan la construcción y pérdida de confianza de los docentes tanto en sus pares como en los directivos. La técnica empleada fue la entrevista de incidentes críticos. Participaron 34 docentes de la Región de Valparaíso. La pérdida de confianza resulta especialmente significativa para los docentes, además existen similitudes en términos de lo aludido entre los incidentes narrados respecto a pérdida como ganancia de confianza. El arribo inicial de los profesores a las escuelas constituye un momento crucial a la hora de construir lazos de confianza. Existe una mayor preeminencia de la faceta de benevolencia en los incidentes narrados tanto en relación a sus pares como a los directivos. En relación a la faceta de competencia predominan los aspectos conductuales por sobre los funcionales |
Resumen en inglés | Relational trust has been identified as a central factor in school improvement processes. It has a dynamic character and is determined by benevolence, honesty, openness, predictability and competence facets. A deficiency of any of these can undermine confidence within schools. This article seeks to identify the situations that trigger the construction and loss of confidence of the teachers in both their peers and the board of directors. The technique used was critical incidents’ interviews. Thirty-four teachers from the Region of Valparaiso participated. The loss of trust is especially significant for teachers, and there are similarities in terms of the aforementioned incidents regarding loss as a gain in trust. The teachers’ initial arrival at to schools is a crucial moment in building bonds of trust. There is a greater preeminence of the facet of benevolence in the incidents narrated both in relation to their peers and to the directors. Regarding the facet of competence, behavioral aspects predominate over functional ones |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Investigación educativa, Confianza, Docentes, Directivos, Liderazgo educativo, Incidentes críticos |
Keyword: | Education, Educational research, Trust, Teachers, Principals, Educational leaderships, Critical incidents |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |