Construcción y pérdida de la confianza de docentes: Un análisis de incidentes críticos



Título del documento: Construcción y pérdida de la confianza de docentes: Un análisis de incidentes críticos
Revista: Psicoperspectivas (Valparaíso)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000499408
ISSN: 0718-6924
Autors: 1
1
2
Institucions: 1Universidad Diego Portales, Centro de Desarrollo del Liderazgo Educativo, Santiago de Chile. Chile
2Asesorías para el Desarrollo, Santiago de Chile. Chile
Any:
Període: Mar
Volum: 17
Número: 1
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La confianza relacional ha sido identificada como un factor central en los procesos de mejora escolar. Posee un carácter dinámico y se encuentra determinada por las “facetas” de benevolencia, honestidad, apertura, previsibilidad y competencia. Una deficiencia de cualquiera de éstas puede mermar la confianza al interior de las escuelas. El objetivo del artículo es identificar las situaciones que gatillan la construcción y pérdida de confianza de los docentes tanto en sus pares como en los directivos. La técnica empleada fue la entrevista de incidentes críticos. Participaron 34 docentes de la Región de Valparaíso. La pérdida de confianza resulta especialmente significativa para los docentes, además existen similitudes en términos de lo aludido entre los incidentes narrados respecto a pérdida como ganancia de confianza. El arribo inicial de los profesores a las escuelas constituye un momento crucial a la hora de construir lazos de confianza. Existe una mayor preeminencia de la faceta de benevolencia en los incidentes narrados tanto en relación a sus pares como a los directivos. En relación a la faceta de competencia predominan los aspectos conductuales por sobre los funcionales
Resumen en inglés Relational trust has been identified as a central factor in school improvement processes. It has a dynamic character and is determined by benevolence, honesty, openness, predictability and competence facets. A deficiency of any of these can undermine confidence within schools. This article seeks to identify the situations that trigger the construction and loss of confidence of the teachers in both their peers and the board of directors. The technique used was critical incidents’ interviews. Thirty-four teachers from the Region of Valparaiso participated. The loss of trust is especially significant for teachers, and there are similarities in terms of the aforementioned incidents regarding loss as a gain in trust. The teachers’ initial arrival at to schools is a crucial moment in building bonds of trust. There is a greater preeminence of the facet of benevolence in the incidents narrated both in relation to their peers and to the directors. Regarding the facet of competence, behavioral aspects predominate over functional ones
Disciplines Educación
Paraules clau: Investigación educativa,
Confianza,
Docentes,
Directivos,
Liderazgo educativo,
Incidentes críticos
Keyword: Education,
Educational research,
Trust,
Teachers,
Principals,
Educational leaderships,
Critical incidents
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)