EFL Learners’ Perceptions About Language Learning and Culture When Using Telecollaboration



Título del documento: EFL Learners’ Perceptions About Language Learning and Culture When Using Telecollaboration
Revista: Profile
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000514287
ISSN: 1657-0790
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Surcolombiana, Neiva, Huila. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 22
Número: 2
Paginación: 95-113
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Este estudio fenomenológico explora las percepciones de unos estudiantes sobre la relación entre el aprendizaje de un idioma extranjero y la cultura, mediante la telecolaboración. Tres problemáticas guiaron este trabajo: la falta de investigaciones sobre cómo perciben los estudiantes la relación entre el aprendizaje de idiomas y la cultura dentro del contexto local; la necesidad de explorar la incidencia de la cultura en el aprendizaje de idiomas; y el papel de la telecolaboración en intercambios culturales. Los datos se recogieron de cuestionarios, grupos focales, videos, diarios de campo y trabajos de estudiantes. Los hallazgos muestran que los estudiantes comprenden la naturaleza del lenguaje en perspectivas funcionales y humanistas. Además, los participantes reconocen la importancia del aprendizaje de idiomas como medio para entender el alcance de la cultura y la identidad cultural
Resumen en inglés This phenomenological study explores students’ perceptions about the relationship between foreign language learning and culture when using telecollaboration. Three main concerns underlie this work: the lack of studies that explore how students perceive the relationship between foreign language learning and culture in the local context, the need to explore the incidence of culture in language learning, and the role of telecollaboration in cultural exchange. Data were collected through questionnaires, focus groups, video recordings, field notes, and students’ artifacts. The findings show students’ understanding of the nature of language situated within functional and humanistic perspectives. Furthermore, participants alluded to the importance of language learning as a means to understand the scope of culture and cultural identity
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Aprendizaje de una segunda lengua,
Conciencia cultural,
Inglés como lengua extranjera,
Telecolaboración
Keyword: Pedagogy,
Cultural awareness,
English as a foreign language,
Language learning,
Telecollaboration
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)