Metodología para la evaluación del impacto de los cursos de posgrado en las facultades de ciencias pedagógicas



Título del documento: Metodología para la evaluación del impacto de los cursos de posgrado en las facultades de ciencias pedagógicas
Revista: Praxis investigativa ReDIE
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000487212
ISSN: 2007-5111
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Agraria de La Habana, Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, La Habana. Cuba
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 8
Número: 15
Paginación: 36-50
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La evaluación de impacto de los cursos de posgrado ofertados por los Centros de Educación Superior es una necesidad actual para medir y valorar su pertinenciay calidad. En este artículo se expone una metodología para evaluar el impacto de los cursos de posgrado de las Facultades de Ciencias Pedagógicas. La metodología consta de seis pasos: organización del proceso de evaluación, ejecución y recopilación de la información, elaboración del informe final y las conclusiones de la evaluación, socialización y divulgación de los resultados obtenidos y proyección perspectiva. Se determinaron las dimensiones desempeño profesional pedagógico e impacto en las instituciones educativas con sus respectivos indicadores
Resumen en inglés The impact assessment of graduate courses offered by higher education institutions is an ongoing need to measure and assess their relevance and quality. This article presents a methodology to assess the impact of graduate courses of the Faculty of Educational Sciences. The methodology consists of six steps: organization of the evaluation process, implementation and collection of information, preparation of the final report and conclusions of the evaluation, socialization and dissemination of results and perspective projection. Teaching professional performance dimensions and impact on educational institutions with their respective indicators were determined
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Evaluación educativa,
Educación de posgrado,
Calidad de la educación,
Pertinencia educativa,
Pedagogía,
Desempeño profesional,
Cuba
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)