Experiencias formativas en la escuela secundaria. Entre el control y la novedad en las acciones evaluativas



Título del documento: Experiencias formativas en la escuela secundaria. Entre el control y la novedad en las acciones evaluativas
Revista: Praxis educativa (Santa Rosa)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000423570
ISSN: 0328-9702
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Filosofía y Humanidades, Córdoba. Argentina
Año:
Periodo: Ene-Jul
Volumen: 18
Número: 1
Paginación: 42-49
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La investigación que aquí presentamos sobre la experiencia escolar formativa vivida por alumnos y profesores, recupera para este texto el análisis de un fragmento vinculado a las acciones evaluativas. Realizamos entrevistas en profundidad a alumnos y docentes de una escuela preuniversitaria con el objetivo de indagar acerca de las características que asume la experiencia escolar evaluativa de alumnos y docentes en esta escuela secundaria y cuáles son las lógicas de acción respecto de los procesos evaluativos. El análisis de las entrevistas nos remite a las huellas y marcas que deja la evaluación en los alumnos como así también a las lógicas que atraviesan el trabajo de los profesores. Finalmente reflexionamos sobre las prácticas “emergentes”, “residuales” y “vigentes” para relacionarlas a otras experiencias escolares formativas y profundizar estudios sobre las desigualdades en la escuela secundaria y en el resto del sistema
Resumen en inglés The research presented herein about the formative experiences lived by students and teachers in school gets back to the analysis of an extract related to evaluative actions. We conducted in-depth interviews to students and teachers of a pre-university school in order to figure out the characteristics that evaluative experiences assume in the school, and to study which the logics of action are in relation to the evaluative processes. The analysis of the interviews shows us the marks that the evaluation leaves on the students and the logics which organize the actions of the teachers. Finally we reflect on the emerging, residual and current practices in order to relate them to other formative experiences in the school and to analyze the inequalities in high school and in the educational system
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Alumnos,
Profesores,
Experiencia escolar,
Evaluación educativa,
Educación media y media superior
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)