Representaciones y prácticas socioculturales asociadas al destete precoz en un grupo de madres adolescentes venezolanas



Título del documento: Representaciones y prácticas socioculturales asociadas al destete precoz en un grupo de madres adolescentes venezolanas
Revista: Perspectivas en nutrición humana
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000469125
ISSN: 0124-4108
Autores: 1
Instituciones: 1Instituto Nacional de Nutrición, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 18
Número: 2
Paginación: 171-186
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español En Venezuela, la práctica de la lactancia materna entre las adolescentes ha derivado en pautas inadecuadas, originando un destete precoz. Es importante estudiar este fenómeno desde una orientación pluridimensional, puesto que el análisis de los procesos socioculturales sirve para dilucidar estas pautas y poder preservar una práctica alimentaria fundamental. Objetivo: identificar las prácticas socioculturales asociadas al destete precoz en un grupo de madres adolescentes venezolanas desde la dimensión subjetiva de las representaciones mentales. Materiales y métodos: se diseñó un estudio cualitativo, haciendo uso de la teoría fundamentada para crear una teoría sustantiva. Fueron entrevistadas en profundidad 13 madres adolescentes con el apoyo de la observación participante. Resultados: las representaciones y prácticas socioculturales se expresaron a través de tres principales vinculaciones que reproducen la pauta de abandono de la lactancia. La conformación identitaria de la adolescente en torno a la lactancia estuvo relacionada con la aprehensión de lo que constituye para los otros la maternidad. Se evidenció una discrepancia entre lo dicho a nivel de discurso y la puesta en práctica de estos saberes. Los médicos y familiares desempeñaron una función influyente al sugerir la introducción de fórmulas lácteas a partir del primer mes. Conclusiones: el amamantamiento es un acto aprendido que requiere del apoyo familiar para que sea una práctica efectiva. El abandono de la lactancia es un fenómeno que se vincula con la percepción que tiene la adolescente sobre sí misma y cómo construye una identidad
Resumen en inglés In Venezuela, the practice of breastfeeding among adolescent mothers has been based on inadequate guidelines which has resulted in early weaning. It is important to study this phenomenon from a multi-dimensional orientation, as the analysis of the sociocultural processes serves to clarify these guidelines and may help preserve a fundamental feeding practice. Objective: To understand the sociocultural practices associated with early weaning among a group of Venezuelan adolescent mothers from the subjective dimension of mental representations. Materials and Methods: A qualitative study is designed, using Grounded Theory to create a substantive theory. Additionally, participant observation and in-depth interviews were performed with 13 adolescent mothers. Results: Representations and sociocultural practices expressed themselves through three main linkages that highlight the pattern of abandonment of breastfeeding. First, the identity reconfiguration of the adolescent concerning breastfeeding was closely related to the apprehension of what maternity constitutes for others. Second, a discrepancy emerged between what is mentioned at the level of discourse and the putting in practice of this knowledge. Finally, the doctors and relatives played an influential role by suggesting the introduction of milk formulas from the first month of age. Conclusions: Breastfeeding is an acquired knowledge that requires the support from the family so it can be a successful event. The abandonment of breastfeeding is a phenomenon related with the perception the adolescent has about herself and how an identity is constructed
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Medicina social,
Metabolismo y nutrición,
Madres adolescentes,
Destete precoz,
Lactancia materna,
Identidad de género,
Entorno sociocultural,
Prácticas culturales
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