Revista: | Perspectivas em ciencia da informacao |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000360229 |
ISSN: | 1413-9936 |
Autores: | Pinto, Maria1 Gómez Camarero, Carmen1 Fernández Ramos, Andrés1 |
Instituciones: | 1Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Biblioteconomía y Documentación, Madrid. España |
Año: | 2012 |
Periodo: | Jul-Sep |
Volumen: | 17 |
Número: | 3 |
Paginación: | 82-99 |
País: | Brasil |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, teórico |
Resumen en español | Los recursos electrónicos con fines educativos están cada vez más presentes en los procesos de enseñanza- aprendizaje actuales, y por tanto, en las coleccion es digitales de las bibliotecas. Ante su proliferación y heterogeneidad cada vez mayor se ha planteado como una necesidad para la comunidad universitaria defin irlos y establecer un conjunto de criterios claros y releva ntes de evaluación que permitan determinar la calidad de lo s mismos. En este trabajo se analizan las principales definiciones sobre recursos educativos electrónicos de cara a su acotación, se revisan las diferentes pers pectivas para la evaluación de su calidad a través de la lit eratura científica, y se revisan las principales herramient as utilizadas para valorarlos. Finalmente, se presenta EVALUAREED, un instrumento diseñado para analizar y medir la calidad de los mismos, enfocado para ser utilizado por la comunidad universitaria, incluidas las bibliotecas |
Resumen en inglés | Electronic resources for education are increasingly present in the teaching-learning processes and in the digit al library collections. Because of the proliferation a nd variety of educational resources, the educational community needs to define and establish a set of clear and re levant assessment to determine their quality. This paper r eviews the main definitions of electronic educational reso urces as well as different perspectives to the assessment of their quality through the scientific literature, and the main tools used to value them. Finally, it describes EVALUAREE D, an instrument designed to analyze and measure the qual ity of these resources used by universitary community included the libraries |
Disciplinas: | Bibliotecología y ciencia de la información, Educación |
Palabras clave: | Información y sociedad, Educación superior, Evaluación educativa, Recursos educativos, Recursos electrónicos, Enseñanza-aprendizaje, Calidad, Bibliotecas universitarias |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |