Los recursos educativos electrónicos: perspectivas y herramientas de evaluación



Título del documento: Los recursos educativos electrónicos: perspectivas y herramientas de evaluación
Revista: Perspectivas em ciencia da informacao
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000360229
ISSN: 1413-9936
Autors: 1
1
1
Institucions: 1Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Biblioteconomía y Documentación, Madrid. España
Any:
Període: Jul-Sep
Volum: 17
Número: 3
Paginació: 82-99
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español Los recursos electrónicos con fines educativos están cada vez más presentes en los procesos de enseñanza- aprendizaje actuales, y por tanto, en las coleccion es digitales de las bibliotecas. Ante su proliferación y heterogeneidad cada vez mayor se ha planteado como una necesidad para la comunidad universitaria defin irlos y establecer un conjunto de criterios claros y releva ntes de evaluación que permitan determinar la calidad de lo s mismos. En este trabajo se analizan las principales definiciones sobre recursos educativos electrónicos de cara a su acotación, se revisan las diferentes pers pectivas para la evaluación de su calidad a través de la lit eratura científica, y se revisan las principales herramient as utilizadas para valorarlos. Finalmente, se presenta EVALUAREED, un instrumento diseñado para analizar y medir la calidad de los mismos, enfocado para ser utilizado por la comunidad universitaria, incluidas las bibliotecas
Resumen en inglés Electronic resources for education are increasingly present in the teaching-learning processes and in the digit al library collections. Because of the proliferation a nd variety of educational resources, the educational community needs to define and establish a set of clear and re levant assessment to determine their quality. This paper r eviews the main definitions of electronic educational reso urces as well as different perspectives to the assessment of their quality through the scientific literature, and the main tools used to value them. Finally, it describes EVALUAREE D, an instrument designed to analyze and measure the qual ity of these resources used by universitary community included the libraries
Disciplines Bibliotecología y ciencia de la información,
Educación
Paraules clau: Información y sociedad,
Educación superior,
Evaluación educativa,
Recursos educativos,
Recursos electrónicos,
Enseñanza-aprendizaje,
Calidad,
Bibliotecas universitarias
Text complet: Texto completo (Ver PDF)