Revista: | Perspectivas docentes |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000449926 |
ISSN: | 0188-3313 |
Autores: | Nieto León, Aracely1 Ramón Santiago, Pedro1 |
Instituciones: | 1Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, División Académica de Educación y Artes, Villahermosa, Tabasco. México |
Año: | 2013 |
Número: | 52 |
Paginación: | 23-31 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | A través del tiempo se han implementado estrategias innovadoras, que facilitan el proceso de Enseñanza-aprendizaje. Actualmente una de las estrategias de mejora para el desempeño Docente en el aula, se llama Microenseñanza, donde se espera que mejore o modifique su práctica educativa y que desarrolle competencias didácticas, por medio de una práctica simulada de enseñanza, en la que resuelva situaciones reales tal y como se presentan en el aula. El profesor universitario, por ser un profesional en su campo laboral, conoce los contenidos que ha de manejar en su práctica docente; sin embargo algunos, aún se resisten a planear sus programas, a conducir la dinámica educativa y a evaluar adecuadamente el proceso de enseñanza aprendizaje. De allí que se considere pertinente incluir en los cursos de capacitación Docente, que imparte la UJAT, la técnica de Microenseñanza |
Resumen en inglés | Through time there has been some innovative techniques that have made the teaching and learning process easier. Nowadays, Microteaching is one of the technique used to improve the teaching practice in classroom Microteaching is a training technique whereby the teacher reviews a videotape of the lesson after each session in order to check what has worked and which aspects has fallen short and what needs to be done too enhance his teaching technique. In short, in Microteaching teacher faces some real situations in class and it is expected the teacher to improve in those weak areas. A bachelor teacher must be professional and know his teaching area or subject. However, some teachers refuse to plan classes, carry out educational techniques and be evaluated in their teaching process too. So, it´s important to implement microteaching technique in the UJAT as training workshop |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Pedagogía, Investigación educativa, Docencia, Microenseñanza, Competencias docentes, Enseñanza-aprendizaje, Profesores, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Tabasco, México |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |