La educación para la salud y las diversas mediaciones comunicativas que intervienen



Título del documento: La educación para la salud y las diversas mediaciones comunicativas que intervienen
Revista: Perinatología y reproducción humana
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000339092
ISSN: 0187-5337
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Tlalnepantla, Estado de México. México
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 24
Número: 2
Paginación: 140-145
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español La comunicación juega un papel fundamental en la educación para la salud, sin embargo es común que los usuarios de los servicios médicos sólo sean considerados receptores pasivos de mensajes, anulando con ello el proceso comunicativo y la posibilidad de conseguir los cambios en el comportamiento individual y colectivo para los cuales se planearon y diseñaron los mensajes. A partir de la concepción de que un mensaje sólo alcanzará su meta cuando se integren los sistemas de representación social entre emisor y receptor (procesos mediacionales). En el presente artículo se analizan algunos de los planteamientos del modelo mediacional para explicar el poco éxito de las estrategias empleadas en la educación para la salud, y finalmente plantear algunas directrices hacia una estrategia diferente
Resumen en inglés Communication is a very important part in health education, however, the users often are considered passive receptors of messages, planned and designed to reach changes in individual and collective behaviors, breaking with the communicative process. The integration between emisor and receptor (mediational process) will permit , that the messages reach their objectives. In this article, we will analyze some propositions about mediational process trying to explain why some strategies used in health education failed, and finally propose some directions to a different strategy
Disciplinas: Medicina,
Educación
Palabras clave: Salud pública,
Psicología educativa,
Educación en salud,
Comunicación humana,
Promoción de la salud,
Creencias,
Valores
Keyword: Medicine,
Education,
Public health,
Educational psychology,
Health education,
Health promotion,
Human communication,
Beliefs,
Values
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)