Revista: | Perinatología y reproducción humana |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000339092 |
ISSN: | 0187-5337 |
Autores: | López Gamiño, María del Refugio1 Alarcón Armendáriz, Martha Elba1 Cepeda Islas, María Luisa1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Tlalnepantla, Estado de México. México |
Año: | 2010 |
Periodo: | Abr-Jun |
Volumen: | 24 |
Número: | 2 |
Paginación: | 140-145 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado |
Resumen en español | La comunicación juega un papel fundamental en la educación para la salud, sin embargo es común que los usuarios de los servicios médicos sólo sean considerados receptores pasivos de mensajes, anulando con ello el proceso comunicativo y la posibilidad de conseguir los cambios en el comportamiento individual y colectivo para los cuales se planearon y diseñaron los mensajes. A partir de la concepción de que un mensaje sólo alcanzará su meta cuando se integren los sistemas de representación social entre emisor y receptor (procesos mediacionales). En el presente artículo se analizan algunos de los planteamientos del modelo mediacional para explicar el poco éxito de las estrategias empleadas en la educación para la salud, y finalmente plantear algunas directrices hacia una estrategia diferente |
Resumen en inglés | Communication is a very important part in health education, however, the users often are considered passive receptors of messages, planned and designed to reach changes in individual and collective behaviors, breaking with the communicative process. The integration between emisor and receptor (mediational process) will permit , that the messages reach their objectives. In this article, we will analyze some propositions about mediational process trying to explain why some strategies used in health education failed, and finally propose some directions to a different strategy |
Disciplinas: | Medicina, Educación |
Palabras clave: | Salud pública, Psicología educativa, Educación en salud, Comunicación humana, Promoción de la salud, Creencias, Valores |
Keyword: | Medicine, Education, Public health, Educational psychology, Health education, Health promotion, Human communication, Beliefs, Values |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |