Un análisis psicosocial de la confianza en los grupos policiales: el caso de Cuernavaca (México)



Título del documento: Un análisis psicosocial de la confianza en los grupos policiales: el caso de Cuernavaca (México)
Revista: Perfiles latinoamericanos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000431976
ISSN: 0188-7653
Autores: 1
1
2
2
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Cuernavaca, Morelos. México
2Universidad Pablo de Olavide, Sevilla. España
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 24
Número: 47
Paginación: 151-174
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo del presente estudio es examinar factores psicosociales relacionados con la interacción entre la policía y la ciudadanía que predicen la percepción de confianza en los grupos policiales en México. Participaron 2792 ciudadanos del municipio de Cuernavaca, Morelos (México), 57% mujeres y 43% hombres, con edades comprendidas entre los 18 y los 60 años. Se realizaron análisis factoriales y se calculó un modelo de regresión logística. Se muestra que el factor más importante en la predicción de la confianza es la honestidad, seguida del desempeño. Se ofrece una discusión de los resultados y de sus implicaciones prácticas
Resumen en inglés The aim of the present study is to examine psychosocial factors related to the police and citizen interaction used to predict perceptions of trust and confidence in police forces in Mexico. Participants surveyed included 2792 citizens of the municipality of Cuernavaca, Mexico of both sexes (57% female, 43% male) ranging from 18 to 60 years old. Factorial analyses were completed and a logistical regression model was calculated. The results demonstrate that the most important factor in predicting trust is honesty, followed by performance. Finally, the results obtained and their practical implications are discussed
Disciplinas: Ciencia política,
Sociología
Palabras clave: Sistemas de seguridad,
Factores psicosociales,
Interacción,
Policías,
Ciudadanos,
Percepción,
Confianza,
Honestidad,
Desempeño,
México
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)