Revista: | Perfiles latinoamericanos |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000227366 |
ISSN: | 0188-7653 |
Autores: | Rivas Tovar, Luis Arturo1 |
Instituciones: | 1Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de Contaduría y Administración, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2004 |
Periodo: | Dic |
Volumen: | 12 |
Número: | 25 |
Paginación: | 89-113 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este trabajo analiza las tendencias internacionales en materia de políticas de investigación y desarrollo (I+D), y revisa con detalle la formación de investigadores en México; se estudian las políticas científicas impulsadas por la agencia gubernamental mexicana, CONACyT, y se evalúan con particular detenimiento las características del sistema universitario en el que se forman la mayoría de los investigadores en México. El trabajo concluye con una propuesta de cambio en algunas de las políticas científicas que, tras 18 años de operación, no han dado los resultados esperados |
Resumen en inglés | This work analyses the international trends regarding policies on Research and Development (R+D), and reviews in detail the training of researchers in Mexico. The scientific policies promoted by the Mexican governmental agency CONACyT and in particular, the characteristics of the university system where most Mexican researchers are trained, are evaluated. The article concludes with a proposal of changes in some of the Mexican scientific policies which, after 18 years of application, have not produced the expected results |
Disciplinas: | Educación, Ciencia y tecnología |
Palabras clave: | Sistemas educativos, Ciencia, Investigación, Formación, México, Universidad, Política educativa |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |