Trayectoria, obra y cultura pedagógica de Antonio Ballesteros Usano



Título del documento: Trayectoria, obra y cultura pedagógica de Antonio Ballesteros Usano
Revista: Perfiles educativos
Base de datos:
Número de sistema: 000560204
ISSN: 0188-7653
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Valencia, Valencia. España
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 43
Número: 173
Paginación: 58-75
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español Antonio Ballesteros Usano fue un notable maestro que ejerció una brillante actividad durante más de medio siglo en España y México. En España como inspector de enseñanza y divulgador de la renovación educativa, y en suelo mexicano, a donde llegó en 1939 huyendo del franquismo, como escritor y formador de normalistas y pedagogos. Este trabajo reconstruye por primera vez su trayectoria de manera integral al aplicar la metodología histórico-educativa y emplear fuentes primarias inéditas. Aporta datos novedosos, corrige inexactitudes y analiza los referentes ideológicos y pedagógicos que orientaron su actuación. Entre las conclusiones destacan los fuertes vínculos que le unieron al movimiento de la Escuela Nueva, la eficacia profesional y la potente influencia que ejerció entre sus alumnos. Tan destacada trayectoria ha sido objeto de diversos reconocimientos en México, donde su memoria aún perdura cinco décadas después de su fallecimiento, lo que no ocurre en su tierra natal.
Resumen en inglés Antonio Ballesteros Usano was a remarkable teacher who exercised a brilliant career for more than half a century both in Spain and Mexico. In Spain he worked as a teaching inspector and disseminator of the educational renewal, and on Mexican soil, where he arrived in 1939 fleeing the Franco regime, he performed as a teacher for normal-school students and pedagogues, as well as a writer. This paper reconstructs his career in an integral way for the first time, by applying the historical-educational methodology and employing unpublished primary sources. It provides new data, corrects inaccuracies and analyzes the ideological and pedagogical references that guided his work. His strong links with the Progressive Education movement, his professional efficiency and the powerful influence that he exerted among his students are only some of the conclusions emphasized in the following research. It is worth noting that such an outstanding career has been awarded several recognitions in Mexico, where his memory still lasts even five decades after his death, which is not the case in his native Spain.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Historia de la educación,
Memoria histórica,
Escuela Nueva,
Trayectoria profesional,
Formación de maestros,
Exilio español,
Historia y filosofía de la educación
Keyword: History of education,
Historical memory,
Progressive education,
Professional career,
Teacher training,
Spanish exile,
History and philosophy of education
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)