Segmentación entre educación técnica y académica en escuelas secundarias integradas



Título del documento: Segmentación entre educación técnica y académica en escuelas secundarias integradas
Revista: Perfiles educativos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000502820
ISSN: 0185-2698
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Alberto Hurtado, Facultad de Educación, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 41
Número: 166
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El modelo de escuelas secundarias integradas o polivalentes es una opción de organización escolar presente en los sistemas educativos de América Latina que congrega en un mismo entorno institucional la oferta tradicional de tipo académica y la educación técnica profesional. A partir de material cualitativo, este artículo analiza la experiencia de cuatro establecimientos polivalentes en Santiago de Chile, e identifica las estrategias institucionales de organización y distribución de los estudiantes entre ambas alternativas formativas. Si bien los hallazgos sugieren que el modelo polivalente no logra modificar sustancialmente la segmentación existente en el sistema en su conjunto, es posible rescatar estrategias para resolver esta dualidad, principalmente aquéllas destinadas a favorecer un mayor equilibrio en la valoración de la oferta académica y técnico profesional, que pueden resultar de gran relevancia para propiciar sistemas educativos más integrados y que reconozcan y canalicen los diferentes intereses y aspiraciones de los estudiantes
Resumen en inglés The model of integrated or polyvalent secondary schools is an option in school organization found in educational systems in Latin America, which combines in a common institutional setting traditional academic offerings and vocational training. Using qualitative material, this article analyzes the experience of four polyvalent establishments in Santiago de Chile, and identifies institutional strategies for organization and distribution of students between the two developmental alternatives. Although the findings suggest that the polyvalent model fails to substantially alter the existing segmentation in the system as a whole, it is possible to employ strategies to overcome the duality, mainly those which seek to favor greater balance in the valuation of academic and vocational curricula, which may prove highly relevant for the promotion of more integrated educational systems which recognize and channel the different interests and aspirations of students
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación media y media superior,
Sistemas educativos,
Chile,
Educación técnica-profesional,
Educación académica,
Estudio de casos,
Perfil educativo,
Estudiantes,
Segmentación escolar,
Factores culturales,
Factores socioeconómicos
Keyword: Secondary education,
Training and technical education,
Educational systems,
Chile,
Students,
Educative profile,
Case study,
Technical education,
Vocational training,
School segmentation,
Cultural factors,
Socioeconomic factors,
Academic education
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)