¿Por qué faltan los jóvenes a la escuela? Una exploración de la experiencia escolar del alumnado absentista en Cataluña



Título del documento: ¿Por qué faltan los jóvenes a la escuela? Una exploración de la experiencia escolar del alumnado absentista en Cataluña
Revista: Perfiles educativos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000493521
ISSN: 0185-2698
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Barcelona, Departamento de Sociología, Barcelona. España
2Pontificia Universidad Católica de Chile, Escuela de Trabajo Social, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 41
Número: 165
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo explora el fenómeno del absentismo escolar desde una perspectiva biográfica en un grupo de jóvenes de centros educativos de secundaria en Cataluña. A partir de un enfoque metodológico cualitativo se analiza la visión de los jóvenes sobre su experiencia escolar, el significado que atribuyen a la escuela y las razones de su absentismo escolar. Lejos de los discursos dominantes sobre la deprivación cultural y social, los resultados muestran que se trata de un proceso relacionado con las rupturas y dificultades escolares. Los factores escolares fueron los más reconocidos, seguidos por los factores personales y familiares. Priman las causas escolares relacionadas con el binomio adolescencia-escuela, y con las relaciones interpersonales en el aula y el clima escolar, si bien no siempre se traduce en un desapego de estos jóvenes respecto del sistema escolar
Resumen en inglés The paper explores the phenomenon of school absenteeism from a biographical perspective in a group of young people from secondary schools in Catalonia. A qualitative methodological approach is used to analyze young people's views on their school experience, the meaning they attach to school and the reasons for their absenteeism. Far from the dominant discourses on cultural and social handicap, the results show that it is a process related to school breakdowns and difficulties. School factors were the most recognized, followed by personal and family factors. The causes related to adolescence, the relevance of the bond of friendship and the influence of peer groups, a process that seems to be exacerbated by the boredom and lack of motivation that come with being in class, related to the detachment of young people from the school system
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Ausentismo escolar,
Biografía,
Desescolarización,
Desigualdad educativa,
Transición
Keyword: Sociology of Education,
Truancy,
Biography,
Deschooling,
Educational inequality,
Students transition
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)