Motivaciones para iniciar una trayectoria de formación profesional en docencia universitaria



Título del documento: Motivaciones para iniciar una trayectoria de formación profesional en docencia universitaria
Revista: Perfiles educativos
Base de datos:
Número de sistema: 000560272
ISSN: 0188-7653
Autores: 1
2
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Río Negro, Río Negro. Argentina
2Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos Inclusión y Sociedad, Argentina
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 44
Número: 178
Paginación: 79-94
País: México
Idioma: Español
Resumen en español Desde visiones teóricas que abordan el estudio de las trayectorias profesionales y su incidencia en la construcción de las identidades profesionales docentes, el objetivo de este estudio está orientado a describir y analizar las motivaciones que un grupo de profesores y profesoras de materias del campo de las ciencias naturales y la salud de la Universidad Nacional de Río Negro (Argentina) exponen para explicar por qué dieron inicio al cursado de una especialización en docencia universitaria. Los datos se obtuvieron a partir de una encuesta inicial y del desarrollo de entrevistas en profundidad. La interacción recursiva entre datos y visiones teóricas permitió construir diferentes categorías para dar sentido a los argumentos expuestos por los y las docentes, y muestran un complejo de motivaciones extrínsecas y de logro, también sociales y, en menor medida, intrínsecas, en las que el registro de movilizaciones generadas a partir de iniciativas y/o proyectos de nivel institucional es mínimo.
Resumen en inglés Based on the theoretical perspectives on the study of professional careers and their impact on the construction of professional teaching identities, the objective of this study is to describe and analyze the motivations exposed by a group of professors from the fields of natural and health sciences of the National University of Río Negro (Argentina) to explain their reasons for enrolling in a specialization in university teaching. The data was obtained from an initial survey and the development of indepth interviews. The recursive interaction between data and theoretical visions allowed the construction of a series of different categories to give meaning to the arguments put forward by the teachers, and to show a complex of extrinsic and achievement motivations, as well as social motivations and, to a lesser extent, intrinsic, in which the record of mobilizations generated from initiatives and/or projects at the institutional level is minimal.
Palabras clave: Trayectorias de formación,
Docencia universitaria,
Motivaciones,
Análisis multinivel,
Contextos institucionales
Keyword: Training trajectories,
University teaching,
Motivations,
Multilevel analysis,
Institutional contexts
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)