La transición de la secundaria a la educación media superior en México: el difícil camino a la cobertura universal



Título del documento: La transición de la secundaria a la educación media superior en México: el difícil camino a la cobertura universal
Revista: Perfiles educativos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000468081
ISSN: 0185-2698
Autores: 1
Instituciones: 1El Colegio de México, Ciudad de México. México
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 40
Número: 159
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Estadística o encuesta
Enfoque: Analítico
Resumen en español Por mandato constitucional, el acceso a la educación media superior (EMS) en México deberá ser universal a partir de 2021. Un obstáculo para esta meta son las altas tasas de abandono en la transición entre la secundaria y la EMS. En este artículo se analizan los dos componentes de esta transición: el egreso de secundaria y la absorción en EMS en la Encuesta Intercensal 2015 del INEGI. Con estas dos variables se construyeron indicadores agregados a escala nacional y por entidades federativas. También se utilizaron como variables dependientes en modelos de regresión logística binomial. Destaca que las variaciones entre entidades federativas en la absorción no son explicadas totalmente por sus niveles socioeconómicos; igualmente, las oportunidades de transitar a la EMS siguen asociadas a una mezcla de desventajas territoriales, desigualdades sociales de origen y características sociodemográficas que dificultarán enormemente alcanzar la cobertura universal para principios de la próxima década
Resumen en inglés The Mexican Constitution has established that universal access to highschool education must be achieved by 2021. The high drop-out rates at the transition between secondary and high schoolpresent an obstacle in the way of this goal. In this article we analyze two aspects of this transition: secondary school graduations and absorption in the official survey conducted by Mexico’s statistics agency-INEGl’s Encuesta Intercensal of 2015. With these two variables we constructed aggregated indicators at both a national and state level. We also used logistic regression models as dependent variables. The variations between federal entities are not entirely explained by their socioeconomic levels; also, the opportunities for making the transition to high- school education continue to be linked to a combination of disadvantages based on where children live, underlying social inequalities and sociode-mographic aspects that pose an enormous challenge to attaining universal coverage by the beginningof the next decade
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación media y media superior,
Educación media,
Eficiencia terminal,
Transición,
Oportunidades educativas,
Desigualdad educativa,
Acceso a la educación
Keyword: Secondary education,
High school,
Completion rate,
Transition,
Education opportunities,
Education inequality,
Access to education
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