La Reforma Integral de la Educación Media Superior en el aula: política, evidencia y propuestas



Título del documento: La Reforma Integral de la Educación Media Superior en el aula: política, evidencia y propuestas
Revista: Perfiles educativos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000468082
ISSN: 0185-2698
Autores: 1
Instituciones: 1Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C., Ciudad de México. México
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 40
Número: 159
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español En 2008 se puso en marcha la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) con el fin de mejorar el logro educativo. A nueve años de su puesta en marcha, este documento analiza, mediante observación de la práctica docente, el avance en la implementación de la reforma al interior del aula. Este balance identifica que prevalecen asuntos pendientes: los estudiantes tienen pocas oportunidades de vincular los contenidos con la vida cotidiana, experimentar desafíos cognitivos y reflexionar sobre su propio aprendizaje. Si bien la RIEMS, a través del marco curricular común (MCC), estableció las competencias docentes buscando integración, identidad y mejora de la calidad educativa, no ha logrado aún modificar los procesos de aprendizaje en el aula. Los resultados refieren que queda un largo camino por recorrer en las estrategias y las acciones de formación docente hacia una mejor experiencia educativa en la EMS
Resumen en inglés In 2008, the integral reform of high school education (Reforma Integral de la Educación Media Superior, RIEMS) was implemented to improve education results. Nine years on, this paper analyzes, through the observation of teachingpractice, the progress made in the reform’s implementation in the classroom. This report reveals issues pending resolution: pupils have little opportunity to connect what they are studying to their daily lives, to experience cognitive challenges or to reflect on their own learning Although the RIEMS, through the shared curricular framework (Marco Curricular Común, MCC), defined teaching competences seeking integration, identity and higher-quality education, it has not yet modified learningprocesses in the classroom. Thefindings show that much more work needs to be done in terms of strategies and teacher training for improved results in high school education
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación media y media superior,
Didáctica,
Educación basada en competencias,
Educación media superior,
Reforma educativa,
Observación,
Profesor-Alumno,
Interacción en clase,
Taxonomía
Keyword: Secondary education,
Didactics,
Competences based education,
High school,
Educational reform,
Observation,
Teacher-student,
Classroom interaction,
Taxonomy
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)