La investigación educativa en la UNAM.

Título del documento: La investigación educativa en la UNAM.
Revista: Perfiles educativos
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, México
2Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, México
Periodo: Oct-Dic
País: México
Resumen en español La presente investigación da cuenta de las líneas y los proyectos de investigación educativa desarrollados en la UNAM durante el trienio 2015-2017, así como los rasgos de los académicos participantes en ellos. Se trata de un estudio analítico-descriptivo que abarcó 37 entidades de la UNAM (facultades, escuelas, institutos y centros de investigación) de las áreas de ciencias sociales y humanidades y de las artes. El estudio está basado en fuentes primarias: bases de datos y páginas web institucionales. Los resultados muestran una notable diversidad disciplinaria y formativa del conjunto de académicos universitarios, así como una importante heterogeneidad en los proyectos de investigación. Tomando como base las temáticas abordadas por los académicos se planteó una agenda de investigación educativa con 12 líneas. Entre éstas destacan educación en campos disciplinares, historia e historiografía de la educación, tecnologías de la información y la comunicación en educación y currículo y procesos de formación.
Resumen en inglés This research reports and describes the educational research lines and projects developed at UNAM during the 2015-2017 triennium, as well as the characteristics of the academics participating in them. This is an analytical-descriptive study that included 37 UNAM entities (faculties, schools, institutes, and research centers) from the areas of social sciences and humanities and arts. The study is based on primary sources such as: databases and institutional web pages. The results show a remarkable disciplinary and educational diversity in the group of university academics, as well as an important heterogeneity in the research projects. Based on the topics addressed by the academics, an educational research agenda with 12 lines was proposed. These include education in disciplinary fields, history and historiography of education, information and communication technologies in education and curriculum and training processes.
Palabras clave: Investigación educativa,
Generación de conocimiento,
Investigación institucional,
Proyectos de investigación,