La indagación colaborativa. Una metodología para desarrollar aprendizajes en red



Título del documento: La indagación colaborativa. Una metodología para desarrollar aprendizajes en red
Revista: Perfiles educativos
Base de datos:
Número de sistema: 000560237
ISSN: 0188-7653
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de Chile, Instituto de Estudios Avanzados en Educación, Santiago de Chile. Chile
2Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología, Valparaíso. Chile
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 44
Número: 175
Paginación: 62-78
País: México
Idioma: Español
Resumen en español En este artículo se describe la implementación de la metodología de indagación colaborativa en red (ICR). Específicamente, se da cuenta del trabajo realizado con directivos escolares de dos redes de una comuna, con un total de 21 establecimientos educacionales de educación básica. La indagación colaborativa se realizó mediante un proceso cíclico de tres fases: identificación de desafíos compartidos; indagación y acción; reflexión y monitoreo. Mediante el análisis de contenido se analizaron los proyectos de indagación colaborativa elaborados por los equipos educativos. Los resultados muestran que el trabajo en red ha permitido desarrollar las habilidades de liderazgo, aprendizaje profesional y análisis de datos necesarias para la conformación de comunidades de aprendizaje. Especialmente valiosos para los participantes son aquellos proyectos que involucran acciones comunes entre distintos establecimientos orientadas a la innovación y al mejoramiento escolar.
Resumen en inglés This article describes the implementation of the Collaborative Inquiry Network (CIN) methodology. Specifically, it describes the work carried out by school directors from two different networks within a given commune, with a total of 21 basic education establishments. Collaborative inquiry was conducted through a cyclical three-phase process: identification of shared challenges; inquiry and action; reflection and monitoring. Through content analysis, we studied a series of collaborative inquiry projects developed by several educational teams. The results reveal that networking has allowed the development of the leadership skills, professional learning and data analysis necessary for the development of learning communities. Furthermore, those projects that involve common actions among different establishments aimed at innovation and school improvement are of great value to the participants.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Comunidades profesionales de aprendizaje,
Desarrollo organizacional,
Indagación colaborativa,
Liderazgo educativo,
Organizaciones educativas,
Redes educativas,
Educación básica
Keyword: Professional learning communities,
Organizational development,
Collaborative inquiry,
Educational leadership,
Educational organizations,
Educational networks,
Basic education
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