Título del documento: La evaluación por pares a través de la observación en aula en educación superior. La percepción de sus participantes
Revista: Perfiles educativos
Instituciones: 1Universidad Central de Chile, Vicerrectoría Académica, Santiago de Chile. Chile
2T&C Group Academia Consultora, Santiago de Chile. Chile
Periodo: Abr-Jun
País: México
Resumen en español El estudio analiza las percepciones de un grupo de docentes de educación superior que participaron en procesos de perfeccionamiento docente que incluyeron, en alguna de sus etapas, la evaluación por pares. Se busca indagar la incidencia que esta evaluación, efectuada mediante observaciones entre pares, generaría en sus prácticas educativas. Para esto se utiliza un enfoque mixto a través de la aplicación del test approaches to teaching inventory (ATI), antes y después del trabajo de perfeccionamiento y la evaluación por pares. Junto con ello se realizan entrevistas semiestructuradas autoadministradas a los participantes. Los resultados dejan en evidencia que los cambios que genera esta evaluación por pares puede ser una importante contribución para un cambio efectivo en las prácticas educativas en educación superior, que generen mejores y más profundos aprendizajes en los y las estudiantes y, por tanto, una mejora en la calidad de la educación.
Resumen en inglés The present study analyzes the perceptions of a group of higher education teachers who participated in a series of teacher improvement processes which included peer assessment in some of their stages. We seek to find out the impact of this evaluation, carried out through peer observations, in their educational practices. In order to do this, we applied the approaches to teaching inventory (ATI) test before and after the improvement process and the peer evaluation. Furthermore, we conducted a series of self-administered semi structured interviews with the participants. The results show that the changes produced by this peer review can be an important contribution towards an effective change in educational practices in higher education, thus inducing better and deeper learning in their students and therefore an overall improvement in the quality of education.
Palabras clave: Educación superior,
Docencia,
Calidad de la educación,
Evaluación por pares,