Revista: | Perfiles educativos |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000450933 |
ISSN: | 0185-2698 |
Autores: | Berridi Ramírez, Rebeca1 Martínez Guerrero, José I2 |
Instituciones: | 1Universidad Pedagógica Nacional, Ciudad de México. México 2Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Psicología, Ciudad de México. México |
Año: | 2017 |
Periodo: | Abr-Jun |
Volumen: | 39 |
Número: | 156 |
Paginación: | 89-102 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Estadística o encuesta |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Los objetivos del estudio se centraron en identificar estrategias de aprendizaje autorregulado y analizar su relación con el desempeño escolar de estudiantes en ambientes virtuales de aprendizaje. El diseño y construcción de la escala de aprendizaje autorregulado en contextos virtuales siguió procedimientos psicométricos sistemáticos que permitieron contar con índices de confiabilidad y validez satisfactorios. La estructura del instrumento incluye cuatro dimensiones: I) estrategias de planeación y control en contextos virtuales de aprendizaje (α. 86); II) atribuciones motivacionales en contextos virtuales (α. 82); III) trabajo colaborativo con compañeros (α. 83); y IV) apoyo del asesor en las tareas (α. 80). El modelo de medida se verificó por medio de análisis factorial confirmatorio con índices de ajuste. La identificación de ciertas estrategias de autorregulación como control, planeación y atribución motivacional, así como el grado de relación con el desempeño escolar de los estudiantes, ofrece información acerca de algunos factores de éxito en contextos de aprendizaje virtual |
Resumen en inglés | The aims of this study were focused on identifying self-regulated learning strategies and analyzing their relationship with educational performance of students in virtual learning environments. The design and construction of the self-regulated learning scale in virtual contexts followed systematic psychometric procedures that ensured the creation of satisfactory reliability and validity indexes. The structure of the tool includes four dimensions: I) strategies of planning and control in virtual learning contexts (α. 86); II) motivational attributions in virtual contexts (α. 82); III) collaborative work with colleagues (α. 83); and IV) support of the advisor in tasks (α. 80). The measurement model was verified by means of confirmatory factor analysis with adjustment indexes. The identification of certain self-regulation strategies such as control, planning and motivational attribution, as well as the degree of relationship with students' school performance, provides information about some success factors in virtual learning contexts |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Psicología educativa, Educación a distancia, Educación media y media superior, Autorregulación, Ambientes virtuales, Estrategias de aprendizaje, Desempeño escolar |
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