Efectos de la sobreeducación y el desfase de conocimientos sobre los salarios y la búsqueda de trabajo de profesionistas: Resultados de un estudio basado en opiniones y percepciones de egresados universitarios y empleadores



Título del documento: Efectos de la sobreeducación y el desfase de conocimientos sobre los salarios y la búsqueda de trabajo de profesionistas: Resultados de un estudio basado en opiniones y percepciones de egresados universitarios y empleadores
Revista: Perfiles educativos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000351195
ISSN: 0185-2698
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de Sonora, Departamento de Economia, Hermosillo, Sonora. México
2Universidad de Sonora, Hermosillo, Sonora. México
Año:
Volumen: 33
Número: 134
Paginación: 34-51
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este trabajo se examina la presencia de la sobreeducación y el desfase de conocimientos en el mercado laboral de egresados de una universidad pública estatal de México. A partir de datos de encuestas a egresados y sus respectivos empleadores se construyen variables con las cuales se realizan regresiones ordinarias de tipo minceriano para medir los efectos de ambos fenómenos sobre los salarios, y regresiones binarias logísticas para calcular su efecto sobre la búsqueda de empleo alternativo. Se encontró evidencia para sostener que los profesionistas que se encuentran en situación de desfase educativo y de conocimientos tienen menores ingresos y son más propensos a buscar empleo alternativo
Resumen en inglés In this article the authors analyze the presence of overeducation and how knowledge is totally out of phase in the labor market of graduate students of a Mexican public university. Starting from the data gathered from surveys to graduate students and their respective employers the authors construct variables in order to carry out Mincer ordinary regressions that help to measure the effects of both phenomena on wages and logistic binary regressions to calculate their impact on the search for an alternative job. The authors find evidence that allow them to assert that professionals who are in a situation of educational and knowledge gap have lower wages and therefore tend more to search for alternative jobs
Disciplinas: Educación,
Economía
Palabras clave: Educación superior,
Sociología de la educación,
Economía del trabajo,
Profesionistas,
Mercado de trabajo,
Formación profesional,
Conocimientos,
Salarios,
Universidades,
México
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)