Comprensión escrita en estudiantes de primero y cuarto año de Filosofía. Estrategias de escritura empleadas para resumir y nivel de dificultad de los textos expositivos



Título del documento: Comprensión escrita en estudiantes de primero y cuarto año de Filosofía. Estrategias de escritura empleadas para resumir y nivel de dificultad de los textos expositivos
Revista: Perfiles educativos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000502816
ISSN: 0185-2698
Autores: 1
2
1
2
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Santiago de los Caballeros, Santiago. República Dominicana
2Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, Santo Domingo. República Dominicana
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 41
Número: 166
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este estudio compara las estrategias de escritura utilizadas por estudiantes de primero y cuarto año de Filosofía para resumir textos expositivos de diversos modos de organización, e identifica aquellos modos que resultan más difíciles de comprender. Se analizan 130 resúmenes elaborados por 26 estudiantes de primero y cuarto año de Filosofía de una universidad privada de la República Dominicana, a partir de la lectura de cinco textos expositivos con diferentes modos de organización, mediante una rúbrica con dos categorías: uso de las macrorreglas y forma de escribir el resumen. Los resultados indican que los estudiantes de primer año usaron mayormente la paráfrasis como estrategia para resumir, mientras que los de cuarto emplearon la literalidad. Asimismo, muestran que el modo secuencial y el descriptivo resultaron los más difíciles de comprender, mientras que los más fáciles fueron causalidad y problema-solución
Resumen en inglés This study compares writing strategies used by first and fourth year philosophy students to summarize expository texts using different modes of organization, and identifies those modes which prove hardest to comprehend. We analyze 130 summaries written by 26 first and fourth year philosophy students at a private university in the Dominican Republic, based on reading of five expository texts with different modes of organization, following an outline with two categories: use of macrorules and approach to writing the summary. The results indicate that first-year students mostly used paraphrasing as a strategy to summarize, whereas fourth-year students used literality. Also, they show that the sequential and descriptive modes were harder to comprehend, while the easiest were causality and problem-solution
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Lingüística aplicada,
República Dominicana,
Filosofía,
Estudiantes universitarios,
Textos expositivos,
Organización,
Comprensión lectora,
Resúmenes,
Macrorreglas,
Estrategias de escritura
Keyword: Higher education,
Applied linguistics,
Dominican Republic,
Expository texts,
Organization,
Reading comprehension,
Summaries,
Macrorules,
Writing strategies,
Philosophy,
University students
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)