Cómo toma cuerpo la formación en género y mujeres en la carrera de Historia



Título del documento: Cómo toma cuerpo la formación en género y mujeres en la carrera de Historia
Revista: Perfiles educativos
Base de datos:
Número de sistema: 000560187
ISSN: 0188-7653
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 43
Número: 172
Paginación: 111-123
País: México
Idioma: Español
Resumen en español El presente escrito indaga acerca de los motivos por los cuales ingresan las temáticas de género y mujeres en la formación del profesorado en Historia, de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina. Se recuperan las respuestas aportadas por docentes que han sido referentes del tema en las materias del bloque histórico obligatorio a través de 40 formularios virtuales, además de analizar programas y consultar a docentes de la carrera. El artículo se estructura en torno a dos interrogantes: ¿cómo toma cuerpo la enseñanza de género y mujeres en la carrera de Historia?, y ¿cómo nos forma y formamos en género? Los encuentros de cátedra fueron los espacios más señalados en los que se propicia la inclusión de materiales y bibliografía referente a temas de mujeres y género, seguidos por la influencia de algún/a integrante de la cátedra.
Resumen en inglés This study inquires the reasons that cause gender and women issues to become part of the training of History Teachers at the National University of La Plata (UNLP, by its acronym in Spanish) in Argentina. Through 40 online questionnaires, we collected the answers of important teachers of said subjects in the History’s department core courses. Furthermore, we analyzed the subject curriculum design and consulted with teachers of the career. The paper is structured around to main interrogations: How does the teaching of women and gender take shape in the study of History as a career? And how do we train others and ourselves in gender issues? Chair meetings turned out to be the spaces in which the inclusion of materials and bibliography referring to women’s and gender issues was most encouraged, followed by the influence of members of the chair.
Palabras clave: Género,
Mujeres,
Historia,
Formación,
Universidad,
Currículo
Keyword: Gender,
Women,
History,
Education,
University,
Curriculum
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)