Clases medias y escuela pública. La elección escolar como resistencia



Título del documento: Clases medias y escuela pública. La elección escolar como resistencia
Revista: Perfiles educativos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000450857
ISSN: 0185-2698
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Torcuato di Tella, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 39
Número: 157
Paginación: 34-51
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español Durante los últimos 30 años se observa en Argentina un importante crecimiento de la matrícula en escuelas privadas; sin embargo, muchas familias de clase media que poseen recursos para pagar escuela privada se resisten a la tendencia mayoritaria y permanecen en escuelas públicas. El estudio es de tipo descriptivo-correlacional y se realizó a partir de la información recabada mediante 30 entrevistas semi-estructuradas abiertas a 21 madres y 9 padres de clase media/alta con hijos en escuelas secundarias públicas de Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Este trabajo se propone describir las motivaciones, expectativas y percepciones por parte de familias de clase media/alta con hijos en edad escolar que, contrariamente a la práctica mayoritaria para ese sector social, eligen escuelas públicas para sus hijos. Intenta, además, comprender la elección de escuela pública y el relato que se construye como parte de un proceso de construcción de identidades
Resumen en inglés In the last thirty years, Argentina has seen a surge in enrollments at private schools; however, many middle-class families with the resources to pay for private education are resisting the majority trend and are remaining at state-run schools. This is a descriptive-correlational study based on information gathered from 30 semi-structured, open interviews with 21 mothers and 9 fathers from middle- and upper-class families with children of school age who, unlike the majority of those of the same social status, are choosing state schools for their children. The study also attempts to understand the choice of state school and the account that is constructed as part of an identity-building process
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sistemas educativos,
Sociología de la educación,
Privatización de la educación,
Educación pública,
Elección de escuela,
Clases sociales,
Identidad,
Valores,
Percepción,
Padres
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)