Revista: | Perfiles educativos |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000560297 |
ISSN: | 0188-7653 |
Autores: | Sartor Harada, Andresa1 Ulloa Guerra, Oscar1 Deroncele Acosta, Angel2 Pérez Ochoa, María Elena1 |
Instituciones: | 1Universidad Internacional de La Rioja, España 2Universidad San Ignacio de Loyola, Lima. Perú |
Año: | 2023 |
Periodo: | Abr-Jun |
Volumen: | 45 |
Número: | 180 |
Paginación: | 106-121 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Resumen en español | Existen pocas evidencias científicas del uso del portafolio más allá de los límites curriculares de una asignatura. Se presenta un estudio realizado para evaluar una estrategia metodológica de utilización del portafolio de forma global para el desarrollo del aprendizaje reflexivo. Se adoptó un diseño experimental con pretest-postest con 50 estudiantes de maestría de varios países que estudian virtualmente en una universidad de México. Se utilizó el cuestionario Honey-Alonso de estilos de aprendizaje para pretest y postest. Los resultados muestran evidencias de desarrollo del aprendizaje reflexivo al aplicar la estrategia metodológica diseñada, pues los estudiantes mostraron avances en el análisis autocrítico de sus aprendizajes. Se concluye que el portafolio constituye un impulsor del pensamiento crítico en los entornos e-learning, en tanto favorece la meta reflexión y colaboración dialógica entre los actores del proceso formativo y permite la dinamización de aprendizajes relevantes de los futuros egresados como ciudadanos globales. |
Resumen en inglés | There is little scientific evidence on the use of portfolio beyond the curricular limits of a certain course. We present a study conducted to evaluate a methodological strategy for globally employing a portfolio for the development of reflexive learning. We adopted an experimental design with pretest-postest with 50 masters students from various countries who study online in a Mexican university. We used the Honey-Alonso Questionnaire for styles of learning for the prestest and postest. Results show evidence of reflexive learning development when applying the designed methodological strategy, since students showed progress in the autocritical analysis of their learning. We conclude that the portfolio constitutes a driver for critical thought in e-learning environments, given that it favors meta-reflection and dialogic collaboration between the actors of the formative process. This allows greater dynamism in learning experiences for these future graduates relevant to their development as global citizens. |
Palabras clave: | Estrategia de aprendizaje, Portafolio, Metacognición, Pensamiento crítico, Posgrado |
Keyword: | Learning strategy, Portfolio, Metacognition, Critical thought, Postgraduate |
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