Revista: | Pensamiento educativo |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000341120 |
ISSN: | 0717-1013 |
Autores: | Lenoir, Yves1 |
Instituciones: | 1University of Sherbrooke, Sherbrooke, Quebec. Canadá |
Año: | 2009 |
Volumen: | 44 |
Número: | 1 |
Paginación: | 31-51 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | El artículo describe el nuevo currículum para la educación básica, sus fundamentos socioideológicos y da a conocer un conjunto de críticas a éste, particularmente el hecho que se construya en torno a la tendencia tradicional y neoliberal así como la ausencia de finalidades sociales y educativas explícitas. Posteriormente se presentan algunos resultados de las investigaciones destinadas al análisis de las prácticas peda- gógicas relacionadas con el nuevo currículum. Dichos hallazgos dejan en evidencia una serie de problemas graves relacionados con la aplicación del currículum actual que tienden a distorsionar los objetivos que éste buscaba lograr. El capítulo concluye que las investigaciones de las prácticas de enseñanza deben trascender la mera des- cripción, levantando lo que efectivamente hacen los profesores de básica en cuanto a la implementación de los procesos de enseñanza-aprendizaje |
Resumen en inglés | El artículo describe el nuevo currículum para la educación básica, sus fundamentos socioideológicos y da a conocer un conjunto de críticas a éste, particularmente el hecho que se construya en torno a la tendencia tradicional y neoliberal así como la ausencia de finalidades sociales y educativas explícitas. Posteriormente se presentan algunos resultados de las investigaciones destinadas al análisis de las prácticas peda- gógicas relacionadas con el nuevo currículum. Dichos hallazgos dejan en evidencia una serie de problemas graves relacionados con la aplicación del currículum actual que tienden a distorsionar los objetivos que éste buscaba lograr. El capítulo concluye que las investigaciones de las prácticas de enseñanza deben trascender la mera des- cripción, levantando lo que efectivamente hacen los profesores de básica en cuanto a la implementación de los procesos de enseñanza-aprendizaje |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Currículo, Educación básica, Planeación y políticas educativas, Ideología, Fines educativos, Prácticas de enseñanza, Reforma curricular, Canadá, Modelos de enseñanza, Fundamentos |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |