Desafíos y problemas de la investigación respecto a los saberes actuales sobre las prácticas de enseñanza en la educación primaria de Quebec



Título del documento: Desafíos y problemas de la investigación respecto a los saberes actuales sobre las prácticas de enseñanza en la educación primaria de Quebec
Revue: Pensamiento educativo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000341120
ISSN: 0717-1013
Autores: 1
Instituciones: 1University of Sherbrooke, Sherbrooke, Quebec. Canadá
Año:
Volumen: 44
Número: 1
Paginación: 31-51
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español El artículo describe el nuevo currículum para la educación básica, sus fundamentos socioideológicos y da a conocer un conjunto de críticas a éste, particularmente el hecho que se construya en torno a la tendencia tradicional y neoliberal así como la ausencia de finalidades sociales y educativas explícitas. Posteriormente se presentan algunos resultados de las investigaciones destinadas al análisis de las prácticas peda- gógicas relacionadas con el nuevo currículum. Dichos hallazgos dejan en evidencia una serie de problemas graves relacionados con la aplicación del currículum actual que tienden a distorsionar los objetivos que éste buscaba lograr. El capítulo concluye que las investigaciones de las prácticas de enseñanza deben trascender la mera des- cripción, levantando lo que efectivamente hacen los profesores de básica en cuanto a la implementación de los procesos de enseñanza-aprendizaje
Resumen en inglés El artículo describe el nuevo currículum para la educación básica, sus fundamentos socioideológicos y da a conocer un conjunto de críticas a éste, particularmente el hecho que se construya en torno a la tendencia tradicional y neoliberal así como la ausencia de finalidades sociales y educativas explícitas. Posteriormente se presentan algunos resultados de las investigaciones destinadas al análisis de las prácticas peda- gógicas relacionadas con el nuevo currículum. Dichos hallazgos dejan en evidencia una serie de problemas graves relacionados con la aplicación del currículum actual que tienden a distorsionar los objetivos que éste buscaba lograr. El capítulo concluye que las investigaciones de las prácticas de enseñanza deben trascender la mera des- cripción, levantando lo que efectivamente hacen los profesores de básica en cuanto a la implementación de los procesos de enseñanza-aprendizaje
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Currículo,
Educación básica,
Planeación y políticas educativas,
Ideología,
Fines educativos,
Prácticas de enseñanza,
Reforma curricular,
Canadá,
Modelos de enseñanza,
Fundamentos
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)