El aprendizaje organizacional como herramienta para la universidad que aprende a ser responsable socialmente



Título del documento: El aprendizaje organizacional como herramienta para la universidad que aprende a ser responsable socialmente
Revista: Pensamiento americano
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000507756
ISSN: 2027-2448
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad del Norte, Barranquilla, Atlántico. Colombia
2Universidad del Pacífico, Lima. Perú
3Fundación para la Investigación y el Desarrollo Educativo y Empresarial, Barranquilla, Atlántico. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 11
Número: 20
Paginación: 116-140
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La Responsabilidad Social Universitaria (RSU) tiene cada vez más adeptos en los discursos misionales universitarios, pero son muchas las barreras que dificultan el paso del discurso a los hechos ¿Cómo debemos organizarnos para aprender a ser socialmente responsables en la universidad? El presente artículo tiene como objetivo responder a esta pregunta a través de la exposición de los vínculos a tejer entre la Responsabilidad Social Universitaria y el Aprendizaje Organizacional. Gracias a un análisis de la literatura sobre ambos conceptos, el resultado de la investigación es el diseño de un modelo teórico de aprendizaje universitario para la responsabilidad social. Finalmente se hacen algunas recomendaciones para que la universidad pueda avanzar hacia el cumplimiento de su proyecto institucional responsable
Resumen en inglés The University Social Responsibility (USR) has more and more followers in the university ́s mission discourses, but there are many barriers that hinder the passage of the discourse to the facts. How should we organize ourselves to learn to be socially responsible in the university? The objective of this article is to answer this question by exposing the links to weaving between University Social Responsibility and Organizational Learning. Due to an analysis of the literature on both concepts, the result of the research leaded to the design of a theoretical model of university learning for social responsibility. Finally, some recommendations are made so that the university can move towards compliance with its responsible institutional project
Resumen en portugués A Responsabilidade Social Universitária (RSU) tem cada vez mais adeptos nos discursos missionais universitários, mas são muitas as barreiras que dificultam o caminho do discurso aos feitos. Como devemos nos organizar para aprendermos a ser socialmente responsáveis na universidade? O presente artigo tem como objetivo responder a essa pergunta através da exposição dos vínculos a estabelecer entre a Responsabilidade Social Universitária e o Aprendizado Organizacional. Graças a uma análise da literatura sobre ambos conceitos, o resultado da pesquisa é o desenho de um modelo teórico de aprendizagem universitário para a responsabilidade social. Finalmente, se tecem algumas recomendações para que a universidade possa avançar ao cumprimento de seu projeto institucional responsável
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Administración de la educación,
Aprendizaje organizacional,
Responsabilidad social universitaria,
Grupos de interés,
Cambio organizacional,
Comunicación organizacional
Texto completo: https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/18/16