Revista: | Pensamiento americano |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000507756 |
ISSN: | 2027-2448 |
Autores: | Henríquez Fuentes, Gustavo Rafael1 Vallaeys, Francois2 Garzón Castrillón Manuel Alfonso3 |
Instituciones: | 1Universidad del Norte, Barranquilla, Atlántico. Colombia 2Universidad del Pacífico, Lima. Perú 3Fundación para la Investigación y el Desarrollo Educativo y Empresarial, Barranquilla, Atlántico. Colombia |
Año: | 2018 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 11 |
Número: | 20 |
Paginación: | 116-140 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | La Responsabilidad Social Universitaria (RSU) tiene cada vez más adeptos en los discursos misionales universitarios, pero son muchas las barreras que dificultan el paso del discurso a los hechos ¿Cómo debemos organizarnos para aprender a ser socialmente responsables en la universidad? El presente artículo tiene como objetivo responder a esta pregunta a través de la exposición de los vínculos a tejer entre la Responsabilidad Social Universitaria y el Aprendizaje Organizacional. Gracias a un análisis de la literatura sobre ambos conceptos, el resultado de la investigación es el diseño de un modelo teórico de aprendizaje universitario para la responsabilidad social. Finalmente se hacen algunas recomendaciones para que la universidad pueda avanzar hacia el cumplimiento de su proyecto institucional responsable |
Resumen en inglés | The University Social Responsibility (USR) has more and more followers in the university ́s mission discourses, but there are many barriers that hinder the passage of the discourse to the facts. How should we organize ourselves to learn to be socially responsible in the university? The objective of this article is to answer this question by exposing the links to weaving between University Social Responsibility and Organizational Learning. Due to an analysis of the literature on both concepts, the result of the research leaded to the design of a theoretical model of university learning for social responsibility. Finally, some recommendations are made so that the university can move towards compliance with its responsible institutional project |
Resumen en portugués | A Responsabilidade Social Universitária (RSU) tem cada vez mais adeptos nos discursos missionais universitários, mas são muitas as barreiras que dificultam o caminho do discurso aos feitos. Como devemos nos organizar para aprendermos a ser socialmente responsáveis na universidade? O presente artigo tem como objetivo responder a essa pergunta através da exposição dos vínculos a estabelecer entre a Responsabilidade Social Universitária e o Aprendizado Organizacional. Graças a uma análise da literatura sobre ambos conceitos, o resultado da pesquisa é o desenho de um modelo teórico de aprendizagem universitário para a responsabilidade social. Finalmente, se tecem algumas recomendações para que a universidade possa avançar ao cumprimento de seu projeto institucional responsável |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Administración de la educación, Aprendizaje organizacional, Responsabilidad social universitaria, Grupos de interés, Cambio organizacional, Comunicación organizacional |
Texto completo: | https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/18/16 |