Título del documento: La gestión del recurso humano en la innovación y el desempeño de las Mipymes de Baja California. Un análisis basado en ecuaciones estructurales
Revista: Paradigma económico
ISSN: 2007-3062
Instituciones: 1Universidad de Colima, Facultad de Economía, Colima. México
2Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de Ciencias Administrativas, Mexicali, Baja California. México
País: México
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo de esta investigación es establecer la significancia estadística de las relaciones causales de factores de innovación, satisfacción del cliente, gestión de recursos humanos y recursos de las empresas en el desempeño comercial de Mipymes de Baja California. El método de análisis se basa en una muestra de 687 encuestas; se aplican 3 modelos estadísticos: el primero es el análisis factorial exploratorio, para reducir la dimensión de las variables observables. Posteriormente se emplea el análisis factorial confirmatorio, y finalmente modelos con estructuras de covarianza. Los resultados obtenidos señalan que la gestión eficiente de recursos humanos (retribución salarial y empoderamiento) influyen directa e indirectamente en el desempeño general de las empresas; y de manera directa en la satisfacción del cliente, la innovación, así como en la reducción del ausentismo y rotación laboral. Estos últimos factores, a su vez, influyen directamente en el desempeño de las Mipymes.
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Gestión de recursos humanos,
desempeño empresarial,
ecuaciones estructurales