Normas de convivencia en el aula: los docentes en formación y la comprensión de sus experiencias pedagógicas



Título del documento: Normas de convivencia en el aula: los docentes en formación y la comprensión de sus experiencias pedagógicas
Revista: Papeles de trabajo - Centro de Estudios Interdisciplinarios en Etnolingüística y Antropología-Sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000519496
ISSN: 0327-6147
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Católica del Maule, Facultad de Educación, Talca. Chile
2Universidad Autónoma de Chile, Talca. Chile
Año:
Periodo: Jun
Número: 35
Paginación: 50-67
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo de la investigación es comprender las experiencias pedagógicas de practicantes en el ámbito de las normas de convivencia. Desde un abordaje metodológico cualitativo, se aplicó la técnica de entrevista semiestructurada a 50 estudiantes de pedagogía primaria. Los resultados dan cuenta de normas que se conciben como dispositivos de control y disciplina que tienen la intención de regular las interacciones y actuaciones de los estudiantes al interior del aula, siendo concebidos como f(actores) de su proceso formativo
Resumen en inglés The objective of this research is to know how pre-service teachers understand the pedagogical experiences in the field of the norms of cohabitation rules in the classroom. From a qualitative methodological approach, the technique of semi-structured interview was applied to 50 students of pedagogy in professional practicum experience. The result is that the norms are conceived as devices of control and discipline that intend to regulate the interactions and actions of the students inside the classroom, being conceived as f (actors) of their formative process
Otro resumen L'objectif de la recherche est de comprendre les expériences pédagogiques des praticiens dans le domaine des normes de coexistence. A partir d'une approche méthodologique qualitative, la technique de l'interview semi-structurée a été appliquée à 50 étudiants de pédagogie primaire. Les résultats rendent compte de normes qui sont conçues comme des dispositifs de contrôle et de discipline qui ont l'intention de réguler les interactions et les performances des élèves dans la salle de classe, étant conçus comme f (acteurs) de leur processus de formation
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Formación docente,
Normas,
Práctica pedagógica,
Escuela
Keyword: Sociology of education,
Teacher training,
Rules,
Pedagogical practice,
School
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)