Revista: | Orientación y sociedad |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000488986 |
ISSN: | 1515-6877 |
Autores: | Zabaleta, Verónica1 Roldán, Luis Ángel1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Psicología, La Plata, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2017 |
Periodo: | Dic |
Volumen: | 17 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El presente trabajo desarrolla los resultados preliminares de un proyecto de investigación en curso que se propone caracterizar programas y propuestas de intervención en comprensión lectora (CL) y compararlos con las prácticas de enseñanza en el primer año de la educación secundaria. Específicamente se analizan aquí el Programa Leer para Comprender, el Programa LEE comprensivamente, y los marcos instruccionales de la Enseñanza Recíproca y el Modelo Cultural Mediacional para mejorar la Lectura: Cuestión-Preguntar-Leer. Además, se sintetizan algunos de los ejes que pueden derivarse del análisis de la bibliografía consultada, tales como: la importancia de la fluidez en la CL, la relevancia del aprendizaje a partir del texto, la comprensión como fenómeno multicomponencial y la importancia que cobran las interacciones sociales en los programas analizados. Se exponen las diferencias entre las modalidades que presentan las propuestas, así como sus limitaciones, en función de los desafíos que implica el manejo de textos progresivamente más complejos y de carácter disciplinar, en la escolaridad secundaria. Finalmente, se analizan las implicancias de la intervención en CL para la orientación educativa |
Disciplinas: | Psicología, Educación |
Palabras clave: | Psicología educativa, Educación básica, Comprensión de lectura, Aprendizaje, Orientación educativa, Argentina |
Keyword: | Pyschology, Education, Educational psychology, Basic education, Reading comprehension, Learning, Educational guidance, Argentina |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |