Revista: | Opuntia brava |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000476931 |
ISSN: | 2222-081X |
Autores: | Zaldivar Guzmán, Yoenia1 Martínez Galiano, Jixy1 Demósthene Sterling, Yaima2 |
Instituciones: | 1Universidad de Las Tunas Vladimir Ilich Lenin, Las Tunas. Cuba 2Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Especial, La Habana. Cuba |
Año: | 2019 |
Periodo: | Feb |
Volumen: | 11 |
Paginación: | 155-170 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, analítico |
Resumen en español | En este trabajo se presenta una estrategia pedagógica para la inclusión educativa del escolar con trastorno del espectro de autismo (TEA) en la Educación Primaria. Para esta se parte del análisis de los fundamentos que sustentan el valor de los agentes socializadores de los contextos educativos escuela-familia-comunidad para materializar este proceso. La estrategia consta de cuatro fases fundamentales (diagnóstico y sensibilización, elaboración, aplicación y evaluación) conformadas por etapas y acciones que se implementaron desde el modelo de la Educación Primaria. Su implementación demostró su factibilidad |
Resumen en inglés | This paper presents a pedagogical strategy for the educational inclusion of the school with autism spectrum disorder (ASD) in Primary Education. For this is part of the analysis of the foundations that support the value of the socializing agents of educational contexts school-family-community to materialize this process. The strategy consists of four fundamental phases (diagnosis and sensitization, elaboration, application and evaluation) conformed by stages and actions that were implemented from the Primary Education model. Its implementation demonstrated its feasibility |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación especial, Pedagogía, Educación básica, Estrategias pedagógicas, Inclusión educativa, Agentes sociales, Socialización, Trastorno del espectro autista, Autismo, Escolares |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |