Estrategia pedagógica para la inclusión educativa del escolar con trastorno del espectro de autismo



Título del documento: Estrategia pedagógica para la inclusión educativa del escolar con trastorno del espectro de autismo
Revista: Opuntia brava
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000476931
ISSN: 2222-081X
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidad de Las Tunas Vladimir Ilich Lenin, Las Tunas. Cuba
2Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Especial, La Habana. Cuba
Año:
Periodo: Feb
Volumen: 11
Paginación: 155-170
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español En este trabajo se presenta una estrategia pedagógica para la inclusión educativa del escolar con trastorno del espectro de autismo (TEA) en la Educación Primaria. Para esta se parte del análisis de los fundamentos que sustentan el valor de los agentes socializadores de los contextos educativos escuela-familia-comunidad para materializar este proceso. La estrategia consta de cuatro fases fundamentales (diagnóstico y sensibilización, elaboración, aplicación y evaluación) conformadas por etapas y acciones que se implementaron desde el modelo de la Educación Primaria. Su implementación demostró su factibilidad
Resumen en inglés This paper presents a pedagogical strategy for the educational inclusion of the school with autism spectrum disorder (ASD) in Primary Education. For this is part of the analysis of the foundations that support the value of the socializing agents of educational contexts school-family-community to materialize this process. The strategy consists of four fundamental phases (diagnosis and sensitization, elaboration, application and evaluation) conformed by stages and actions that were implemented from the Primary Education model. Its implementation demonstrated its feasibility
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación especial,
Pedagogía,
Educación básica,
Estrategias pedagógicas,
Inclusión educativa,
Agentes sociales,
Socialización,
Trastorno del espectro autista,
Autismo,
Escolares
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)