Texto y coherencia interna en el proyecto admisión por mérito académico



Título del documento: Texto y coherencia interna en el proyecto admisión por mérito académico
Revista: Omnia (Maracaibo)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000352518
ISSN: 1315-8856
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Volumen: 16
Número: 2
Paginación: 41-78
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español En esta investigación se analiza el texto del Proyecto Admisión por Mérito Académico aprobado por el Consejo Universitario de la Universidad del Zulia el 28-11-2001 para instrumentar la política de admisión estudiantil. Su objetivo estuvo dirigido a determinar la coherencia interna entre los distintos elementos que lo componen (propósito, objetivos, premisas). Teóricamente se sustenta en los modelos de Evaluación Conceptual de Da Pujadas (1980) y el de Análisis del Texto (Padrón 1996). Para determinar la coherencia interna se partió tanto de la composición y desagregación de los elementos o componentes de información contenidos en los diversos niveles que se establecieron (de lo general a lo particular), como de la coherencia lógico formal que dichos elementos guardan entre sí. Se demuestra a través del estudio que el proyecto posee una adecuada coherencia interna y lógico formal que vincula, de manera adecuada, propósito, objetivos generales y específicos, premisas, requerimientos y fases de implementación
Resumen en inglés This research analyzes the text of the Project for Academic Merit Admission approved by the University Council of the University of Zulia on 28.11.2001 to implement the student admission policy. Its objective was aimed at determining the internal consistency between the various component elements (purpose, objectives, assumptions). Theoretically, based on conceptual models of Da Pujadas (1980) and Text Analysis (Census 1996). To determine internal consistency broke both the composition and breakdown of the elements or components of information contained in the various levels were established (from general to specific) as well as formal logical consistency of such elements stored between if. It is shown through the study that the project has adequate internal consistency and logical linking formal, appropriately purpose, aims, objectives, assumptions, requirements and implementation phases
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Evaluación educativa,
Universidad del Zulia (LUZ),
Evaluación conceptual,
Coherencia interna,
Coherencia lógica formal,
Admisión escolar,
Mérito académico,
Venezuela
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)