Integración de las TIC en el aprendizaje del proceso administrativo



Título del documento: Integración de las TIC en el aprendizaje del proceso administrativo
Revista: Omnia (Maracaibo)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000463570
ISSN: 1315-8856
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de La Guajira, Riohacha, La Guajira. Colombia
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 22
Número: 3
Paginación: 26-45
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El objetivo de la investigación de aula presentada fue mejorar el proceso de enseñanza en la asignatura procesos administrativos y operacionales, debido a que se basaba en un enfoque transmisionista; ambiente que no permite al estudiante involucrarse y comprometerse eficientemente con su saber. Con autores como Biggs (1999), Marín (2005), García (2008), entre otros, se pretende cambiar las estrategias metodológicas pasivas por activas basadas en el aprendizaje colaborativo y en red, mediante la unión de la investigación con la práctica, rediseñando e implementando un plan de aula integrando las TIC (Red social Facebook). Los resultados reconocen una mejor práctica educativa y garantizan un cambio radical en las formas de enseñar del docente y la manera de aprender de los estudiantes, así mismo se concluye que el trabajo colaborativo apoyado con herramientas tecnológicas privilegia una mayor interacción entre los actores, logrando que los estudiantes se conviertan en agentes activos y participativos
Resumen en inglés The objective of the classroom research presented was to improve the teaching process in the subject administrative and operational processes, because it was based on a transmis- sionist approach; environment that does not allow the student to get involved and effectively engage with their knowledge. With authors like Biggs (1999), Marin (2005), Garcia, (2008), among others, it is intended to change the passive methodological strategies by active based on collaborative and network learning, through the union of research with practice, redesigning and implementing a classroom plan integrating ICT (Social Network, Facebook). The results recognize a better educational practice and guarantee a radical change in the ways of teaching of the teacher and the way of learning of the students, it is also concluded that collaborative work supported by technological tools favors a greater interaction between the actors, making the students become active and participatory agents
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Educación superior,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Estrategias didácticas,
Facebook,
Redes de aprendizaje,
Proceso administrativo,
Aprendizaje colaborativo,
Enseñanza-aprendizaje,
Contaduría
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)