Factores que influyen en el proceso de elaboración de la tesis de grado



Título del documento: Factores que influyen en el proceso de elaboración de la tesis de grado
Revista: Omnia (Maracaibo)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000400580
ISSN: 1315-8856
Autores: 1
2
Instituciones: 1Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas, Cabimas, Zulia. Venezuela
2Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 18
Número: 2
Paginación: 109-122
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La investigación científica es una vía para la producción de conocimiento, pues permite promover solución a los problemas o generar nuevo conocimiento en el que influyen diversas situaciones; en esta perspectiva, el propósito del presente artículo es divulgar los resultados del estudio dirigido a analizar los factores que influyen en el proceso de elaboración de la tesis doctoral en el programa Ciencias de la Educación de la Universidad Rafael Belloso Chacín. Se fundamentó en las teorías de la motivación y la actitud. La metodología fue cuantitativa, basada en el paradigma positivista, el tipo de investigación fue descriptiva con diseño no experimental, transeccional y de campo. La población fue censal, constituida por 72 participantes cursantes de tesis doctoral, para recolectar la información se aplicó un cuestionario con 24 itemes, validado con juicio de expertos y la confiabilidad arrojó un valor de 0,872 altamente confiable para su aplicación. Los resultados indican que los factores personales y los institucionales obtuvieron muy alta presencia como factores que influyen en el proceso de elaboración de la tesis doctoral, lo que explica su alta producción científica
Resumen en inglés Scientific research is a way to produce knowledge, since it permits pro - moting a solution to problems or generates new knowledge that influences different situations. From this perspective, the purpose of this article is to disseminate the results of a study conducted to analyze factors that influence the process of preparing a doctoral thesis in the Education Sciences program at the Rafael Belloso Chacín University. It was founded on motivation and at - titude theories. The methodology was quantitative, based on the positivist paradigm; the type of research was descriptive with a non-experimental, trans-sectional, field design. The population was censual, consisting of 72 participating doctoral thesis students. To collect data, a 24-item question - naire was applied, which had been validated using expert judgment with a re - liability value of 0.872, high for its application. Results indicate that institu- tional and personal factors obtained a very high presence as factors influenc- ing the process of preparing a doctoral thesis, which explains its high scien- tific production
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación de posgrado,
Investigación científica,
Producción del conocimiento,
Tesis de grado,
Elaboración de tesis,
Motivación,
Actitud,
Universidad Rafael Belloso Chacín,
Venezuela
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)