Uso de blogs y redes sociales para el aprendizaje de lenguas extranjeras en un contexto universitario



Título del documento: Uso de blogs y redes sociales para el aprendizaje de lenguas extranjeras en un contexto universitario
Revista: Núcleo (Caracas)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000386856
ISSN: 0798-9784
Autores: 1
Instituciones: 1University of Technology, Faculty of Education and Liberal Studies, Kingston. Jamaica
Año:
Número: 29
Paginación: 39-57
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este artículo se describe el potencial del uso de blogs y redes sociales como herramientas para fomentar el aprendizaje autónomo y la motivación del alumno en el aprendizaje de lenguas. Se presentan algunas experiencias de implementación de estos recursos en un contexto de enseñanza superior presencial. A partir de estas experiencias desarrolladas con varios grupos de alumnos de español y francés como lengua extranjera de nivel inicial e intermedio, se ha podido constatar cómo el uso de estas herramientas contribuye a fomentar el aprendizaje autónomo del alumno, brindándole al mismo tiempo un grado mayor de motivación. Tomamos como marco teórico las teorías del aprendizaje del conectivismo y la metodología asociada a las comunidades de aprendizaje. Siguiendo a Laviña y Mengual (2008), estas comunidades de aprendizaje estimulan la creatividad de los estudiantes para desarrollar la dimensión espontánea y lúdica del aprendizaje. Se explora también el valor pedagógico de estas herramientas para el aprendizaje de lenguas y se determina que favorecen el trabajo colaborativo y la interacción de los estudiantes; su uso genera un clima de confianza suficiente para impulsar la colaboración y para desarrollar el nuevo papel del estudiante como agente autónomo, participativo y generador de ideas, contenidos y aprendizaje
Resumen en inglés This article describes the potential of using blogs and social networks as tools to foster autonomous learning and student motivation in language learning. Some experiences of the implementation of these resources in higher education are presented. These experiences, carried out with several groups of basic and intermediate students of Spanish and French as foreign languages, have shown that the use of these tools contributes to promoting students’ autonomous learning while providing a higher degree of motivation. We have based our study on the theory of Connectivism and the methodology associated with Learning Communities, which, according to Laviña and Mengual (2008), encourage student creativity and develop the spontaneous and playful dimension of learning. We also explore the pedagogical value of these tools for language learning as a way of promoting collaborative work and student interaction, and conclude that their use generates a climate of confidence that fosters collaboration and develops the new role of students as autonomous yet participative agents, generators of ideas, content and learning
Resumen en portugués Neste artigo se descreve o potencial do uso de blogues e de redes sociais como ferramentas para promover o aprendizado autônomo e a motivação do aluno enquanto está aprendendo uma língua. São apresentadas várias experiências a respeito do uso destes recursos num contexto de ensino superior presencial. A partir destas experiências realizadas com vários grupos de alunos de espanhol e francês como língua estrangeira de nível inicial e intermédio, verificou-se como o uso destas ferramentas contribui com o aprendizado autônomo do aluno, oferecendo-lhe ao mesmo tempo uma motivação maior. Consideramos as teorias do aprendizado do Conectivismo e a metodologia ligada às Comunidades de Aprendizado. Partindo das ideias de Laviña e Mengual (2008), estas comunidades de aprendizado estimulam a criatividade dos estudantes para desenvolverem a dimensão espontânea e lúdica da aprendizagem. Além disso, também foi analisado o valor pedagógico destas ferramentas para o aprendizado de línguas e se determinou que favorecem o trabalho colaborativo e a interação dos estudantes; seu uso cria um clima de confiança suficiente para impulsionar a colaboração e para exercer o novo papel do estudante como agente autônomo, participativo e gerador de ideias, conteúdos e aprendizado
Disciplinas: Literatura y lingüística,
Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Jamaica,
Enseñanza de idiomas,
Español,
Francés,
Blogs,
Autonomía,
Motivación,
Redes sociales
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)