El grupo nominal complejo y sus implicaciones para la lectura de textos de ciencia



Título del documento: El grupo nominal complejo y sus implicaciones para la lectura de textos de ciencia
Revista: Núcleo (Caracas)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000292237
ISSN: 0798-9784
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Simón Bolívar, Departamento de Idiomas, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Año:
Número: 24
Paginación: 113-135
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Experimental
Resumen en español El grupo nominal complejo concentra información clave para la interpretación del texto académico científico y le imprime la identidad de la comunidad discursiva; es por ello que el alto número de grupos nominales complejos en este tipo de texto es considerado como la característica más resaltante del texto académico científico (Halliday y Martin, 1993). Al comparar el grupo nominal complejo en inglés y en español es posible notar diferencias importantes, las cuales pueden obstaculizar la comprensión de lectura de un texto científico escrito en inglés. Tomando en cuenta esta dificultad se diseñó una investigación en la cual se escogieron dos grupos de estudiantes universitarios hispanohablantes y sólo uno de ellos recibió instrucción especial en la decodificación del grupo nominal complejo. El estudio tenía como finalidad observar si el entrenamiento en la interpretación correcta de los grupos nominales complejos se relacionaba con la mejora en la comprensión de lectura. Los resultados de comparar el desempeño de ambos grupos de estudiantes revelaron un leve incremento en la comprensión de lectura de textos científicos escritos en inglés por parte de aquellos estudiantes que recibieron el entrenamiento
Resumen en inglés Complex noun groups provide an important source of information for the interpretation of scientific academic texts, and also about the identity of the discourse community. The high number of complex noun phrases in academic scientific texts is considered the most outstanding characteristic of this type of text (Halliday and Martin, 1993). A comparison of the way in which complex noun groups are formed in English and Spanish shows that there are a number of relevant differences that may interfere with the comprehension of academic scientific texts by Spanish speaking readers. With this difficulty in mind, two groups of Spanish speaking university students were chosen to conduct a study with the aim of observing whether an appropriate instruction in the interpretation of complex English noun groups could be related to an improvement in reading comprehension of scientific academic texts. The results of the study show a small, yet significant improvement in comprehension by the group of students who received special training
Resumen en portugués O grupo nominal complexo concentra informação essencial para a interpretação do texto acadêmico científico e lhe confere identidade dessa comunidade discursiva. Isto justifica o alto número de grupos nominais complexos neste tipo de textos, o que é considerado uma das características mais destacáveis do texto acadêmico científico (Halliday e Martin, 1993). Quando se compara o grupo nominal complexo em inglês e em espanhol é possível notar diferenças consideráveis que, muitas vezes, podem obstaculizar a compreensão de leitura de um texto científico escrito em inglês. Levando em conta esta dificuldade, foi pensada esta pesquisa na qual se escolheram dois grupos de estudantes universitários hispano-falantes e somente um deles recebeu instrução especial para a decodificação do grupo nominal complexo. O estudo visava observar se o treinamento para a interpretação certa dos grupos nominais complexos tinha uma relação com a melhora na compreensão de leitura. Depois de comparar o desempenho dos dois grupos de estudantes, os resultados mostraram que os estudantes que receberam o treinamento tiveram um leve aumento na compreensão de leitura de textos científicos escritos em inglês
Disciplinas: Educación,
Literatura y lingüística
Palabras clave: Didáctica,
Sociolingüística,
Análisis del discurso,
Grupos,
Nominalismo,
Textos especializados,
Lectura de comprensión,
Estudiantes universitarios,
Enseñanza,
Inglés,
Discurso científico,
Hispanoparlantes,
Decodificación
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)