Combinación estratégica: investigación sociocultural cualitativa-cuantitativa



Título del documento: Combinación estratégica: investigación sociocultural cualitativa-cuantitativa
Revista: Nómadas
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000201256
ISSN: 0121-7550
Autores: 1
Instituciones: 1Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, Departamento de Estudios Socioculturales, Guadalajara, Jalisco. México
Año:
Periodo: Abr
Número: 18
Paginación: 20-27
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Ensayo
Enfoque: Teórico
Resumen en español Este artículo discute la idea de que el proceso de investigación no puede ser definido en primer lugar por la adhesión a una tradición metodológica, sino en términos de lo que se requiere investigar de acuerdo con el foco y las preguntas de la investigación. Se revisan algunas propuestas de combinación de métodos cualitativo y cuantitativo, pero se apoya la idea de que es dentro del mismo paradigma y a nivel de estrategias de organización y análisis de datos donde se da con mayor consistencia la relación cualitativa-cuantitativa
Resumen en inglés In this paper it is argued that the research process cannot be defined by a methodological tradition in the first place, but rather in terms of what the research focus and questions require. The paper also examines different proposals for mixing qualitative and quantitative methods, but supports the idea that it is within the same research paradigm and at the analitical strategies level where a researcher can find consistency in a qualitative-quantitative integration
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Investigación educativa,
Ciencias sociales,
Metodología de investigación,
Investigación cualitativa,
Investigación cuantitativa
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)