Epistemología del saber matemático escolar: una experiencia didáctica



Título del documento: Epistemología del saber matemático escolar: una experiencia didáctica
Revista: Nóesis. Revista de ciencias sociales y humanidades
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000365011
ISSN: 0188-9834
Autores: 1
1
Instituciones: 1Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada, México, Distrito Federal. México
Año:
Volumen: 21
Número: 42
Paginación: 86-111
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español En este escrito discutimos qué aporta la reflexión epistemológica sobre el saber matemático escolar al profesor de matemáticas a través de una experiencia en un curso de maestría en Matemática Educativa. Esta discusión la llevaremos a cabo presentando el diseño y desarrollo del curso y mostrando algunas de las interacciones con los participantes a través de aspectos como la naturaleza de la discusión filosófica y epistemológica para entender la creación matemática, el aporte que la revisión histórica da a la epistemología del saber, el reconocimiento de la complejidad de la matemática y de la matemática escolar y el reconocimiento de la propia epistemología del profesor
Resumen en inglés In this paper we discuss the contribution of an epistemological reflection on the mathematical knowledge to school mathematics teacher through an experience in a master's degree in mathematics education. This discussion will be through the presentation of the course design and its development and showing some of the interactions with the participants through aspects such as the nature of the philosophical and epistemological discussion to understand the mathematical creation, the contribution that gives the historical review epistemology of knowledge, the recognition of the complexity of mathematics and mathematics education and the recognition of the teacher's own epistemology
Disciplinas: Educación,
Matemáticas,
Filosofía
Palabras clave: Historia y filosofía de la educación,
Matemáticas aplicadas,
Filosofía de la ciencia,
Saber matemático,
Epistemología,
Capacitación,
Docencia
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)