El proceso de cambio en el Instituto Politécnico Nacional

Título del documento: El proceso de cambio en el Instituto Politécnico Nacional
Revista: Mundo siglo XXI
Base de datos: CLASE
Instituciones: 1Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales, México, Distrito Federal. México
País: México
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La reforma institucional del IPN, tal como se definió en el Programa de Desarrollo Institucional 2001-2006, contempló tres ámbitos: el educativo, el jurídico y el orgánico funcional [IPN, PDI, 2001-2006, p. 175]. Lo anterior implicó la revisión y reforma a la Ley Orgánica, para hacer del IPN un organismo con personalidad jurídica y patrimonio propios, con capacidad de gobernarse a sí mismo, la construcción de estructuras organizativas flexibles, promotoras de la innovación, con procesos de gestión transparentes y eficientes, con un modelo académico centrado en el aprendizaje, con capacidad de fortalecer competencias profesionales en sus estudiantes. A seis años de iniciada la reforma del IPN, es fundamental una evaluación del avance en la misma de acuerdo a los propósitos establecidos. En el presente ensayo se evalúa la primera etapa de este proceso, (2001-2003)
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
México,
Instituto Politécnico Nacional (IPN),
Reforma institucional,
Evaluación educativa,
Educación superior
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)