Cultura emocional de los docentes en el Instituto Pedagógico de Barquisimeto



Título del documento: Cultura emocional de los docentes en el Instituto Pedagógico de Barquisimeto
Revista: Multiciencias
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000282657
ISSN: 1317-2255
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico "Luis Beltrán Prieto Figueroa" de Barquisimeto, Barquisimeto, Lara. Venezuela
Año:
Volumen: 8
Número: 2
Paginación: 155-162
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Enel presente reporte de investigación se abordó el constructo Cultura Emocional con el propósito de develar los estados de ánimo que subyacen en el discurso de los docentes del Instituto Pedagógico de Barquisimeto, entendiéndose por ello la emocionalidad que vive en el trasfondo desde la cual se realizan las acciones.La investigación de carácter cualitativa, se desarrolló desde el paradigma interpretativo con un diseño metodológico etnográfico. Se derivaron los estados anímicos delResentimiento,Resignación,Aceptación y Aspiración. Las conclusiones enfatizan la necesidad de reconocer la cultura emocional y a los estados de ánimo como manifestación incuestionable de la realidad de una Institución, ya que le otorga identidad, al convertirse en una base sólida para la construcción de lo social
Resumen en inglés In this research, the construct “Emocional Culture” is studied in order to unveiling the moods that underlie in the discourse of teachers from the Instituto Pedagógico de Barquisimeto, understood as the emotional states from which individuals perform their actions. The interpretative paradigm with an ethnographic design was used to develop the research. The resulting emotional states were the following: Resentment, Resignation, Acceptance and Aspiration. The conclusions emphasize the need to recognize the emotional culture and the emotional states as unquestionable expression of the reality of an institution, as they enhance its identity which constitutes itself as solid basis to the construction of the social
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología educativa,
Emociones,
Profesores,
Venezuela,
Cultura
Keyword: Psychology,
Educational psychology,
Emotions,
Teachers,
Culture,
Venezuela
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.









Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)