Revista: | Momento |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000406908 |
ISSN: | 0121-4470 |
Autores: | Ribeiro, Allan V1 Souza, Moacir Pereira de2 |
Instituciones: | 1Instituto Federal de Educacao, Ciencia e Tecnologia de Sao Paulo, Birigui, Sao Paulo. Brasil 2Universidade Estadual Paulista "Julio de Mesquita Filho", Faculdade de Ciencias e Tecnologia, Presidente Prudente, Sao Paulo. Brasil |
Año: | 2015 |
Periodo: | Feb |
Número: | 49 |
Paginación: | 38-48 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | En el caso de la educación básica brasileña, las propuestas para la introducción sistemática de conceptos de Nanociencia y Nanotecnología (NC & NT) son aún muy incipientes. Para superar la escasez de ambientes de formación interdisciplinares e innovadores orientados hacia la ciencia contemporánea, es imprescindible que las instituciones de educación superior hagan uso de la contribución financiera proporcionada por organismos gubernamentales y agencias de financiación para desarrollar acciones eficaces en la escuela de educación básica. Esto es necesario para promover la alfabetización científica en diferentes niveles de escolaridad. En medio de los diferentes desafíos educativos, acciones e iniciativas encaminadas al perfeccionamiento de la formación docente para la enseñanza primaria y secundaria en diversas áreas del conocimiento vienen siendo debatidas por el gobierno federal brasileño. En este contexto, destacamos el Programa de Apoyo a Laboratorios Interdisciplinares de Formación de Educadores – LIFE, que tiene como objetivo seleccionar propuestas de creación de laboratorios interdisciplinarios de formación del profesorado. En este artículo se presenta una propuesta de creación de un laboratorio para la formación interdisciplinaria de educadores en Nanociencia y Nanotecnología, llamado LIFENano/IFSP, que interactúa con el Programa Institucional de Becas de Iniciación a la Enseñanza - PIBID/CAPES. A partir del análisis de las propuestas, junto con las percepciones de los maestros en formación, se percibió que dichos programas constituyen una acción estratégica e innovadora para promover, paralelamente con la formación continua de los educadores, la inserción de conceptos de nanociencia, nanotecnología, y otros temas importantes de la ciencia contemporánea, en los planes nacionales de estudio y en las prácticas de enseñanza |
Resumen en inglés | In the case of the basic education in Brazil, the proposals for a systematic introduction of nanoscience and nanotechnology (NC & NT) are rather incipient. To overcome the lack of innovative and interdisciplinary environments devoted to the teaching of contemporary science, the institutions of higher education should apply for the grants offered by national agencies to develop effective activities in the basic school. This is necessary to promote a scientific literacy in every level of education. In the midst of the different educational challenges, several actions and initiatives to improve the teachers training in the primary and secondary education, in various areas of knowledge, are under debate by the Brazilian Government. In this context, we highlight the program of support for interdisciplinary laboratories of educators’ qualification (LIFE), which aims to select proposals for creating interdisciplinary teacher training laboratories. This article presents a proposal for the creation of a laboratory for interdisciplinary training of educators in nanoscience and nanotechnology, called LIFENano/IFSP, which interacts with the institutional scholarship program of initiation in teaching (PIBID / CAPES). By analyzing the proposals, taking into account the perceptions of the undergraduate students, it was detected that these programs constitute a strategic and innovative action to promote, in parallel with the continuous training of teachers, the introduction of concepts of nanoscience, nanotechnology, and other important areas of contemporary science, into the national plans of education and teaching practices |
Disciplinas: | Física y astronomía, Ciencia y tecnología, Educación |
Palabras clave: | Física, Ciencia, Tecnología, Capacitación y enseñanza técnica, Enseñanza, Nanociencia, Nanotecnología, Formación de profesores |
Keyword: | Physics and astronomy, Science and technology, Education, Physics, Science, Technology, Training and technical education, Teaching, Nanoscience, Nanotechnology, Teacher training |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |