Revista: | Momento |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000406416 |
ISSN: | 0121-4470 |
Autores: | Ruano, Catalina1 Hernández, Yenny1 |
Instituciones: | 1Universidad de los Andes, Departamento de Física, Bogotá. Colombia |
Año: | 2016 |
Periodo: | Feb |
Número: | 51 |
Paginación: | 32-45 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo, divulgación |
Resumen en español | Actualmente en Colombia, la educación en el nivel de media secundaria presenta falencias en el desarrollo del pensamiento científico de los estudiantes. De manera particular, se han detectado algunos problemas en la enseñanza de la física, que son tratados en el presente trabajo con el fin de proponer un método alternativo de enseñanza fundamentado en la indagación. Este método fue aplicado en una clase de física en la que se enseñaron algunas características relevantes de los nanomateriales. Se expone el diseño, elaboración e implementación de un material educativo para la enseñanza de los nanomateriales llamado NanoBox, el cual fue probado en estudiantes de último grado de secundaria. Con respecto a una clase tradicional, la utilización de NanoBox muestra mejoras significativas en diferentes aspectos como la percepción de la física por parte de los estudiantes, promoviendo la curiosidad y el interés por el conocimiento científico; además de revelar la importancia del estudio de la física y de los nanomateriales en la sociedad actual |
Resumen en inglés | Currently in Colombia, education at high school level has shortcomings in the development of scientific thinking of students. Specifically, problems were detected in physics teaching which are discussed in the present document in order to propose an alternative method of inquiry based learning. This method was applied in a physics class where some important characteristics of nanomaterials were taught. This work presents the design, development and implementation of an educational material for the teaching of nanomaterials called Nanobox, which was tested with school seniors. Regarding traditional teaching, the use of Nanobox shows significant improvements in different aspects of learning such as the perception of physics by students and the increase of curiosity and interest in scientific knowledge |
Disciplinas: | Física y astronomía, Educación, Ingeniería |
Palabras clave: | Física, Didáctica, Educación media y media superior, Ingeniería de materiales, Nanomateriales, Enseñanza de la física, Grafeno |
Keyword: | Physics and astronomy, Education, Engineering, Physics, Didactics, Secondary education, Materials engineering, Nanomaterials, Physics education, Graphene |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |