Revista: | Momento |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000406911 |
ISSN: | 0121-4470 |
Autores: | Hernández Chaverri, Rodolfo1 Valverde Barquero, David1 |
Instituciones: | 1Universidad Estatal a Distancia, Departamento de Ciencias Químicas, San José. Costa Rica |
Año: | 2015 |
Periodo: | Feb |
Número: | 49 |
Paginación: | 67-74 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | El diseño curricular de la asignatura Fundamentos de Química Moderna (FQM) fue elaborado en el 2010, para ser ofertado en el primer cuatrimestre del 2011. Donde uno de los temas desarrollados fue la relación de la química con las diferentes tecnologías, como la nanotecnología. En la oferta anual del curso FQM en el período del 2011 al2014, algunas temáticas tratadas en el mismo son las relaciones de la nanotecnología con la medicina, la química respecto a las aplicaciones de la nanociencia y nanotecnología con la industria. Es importante destacar que esta asignatura se ofrece a nivel de licenciatura para la carrera de Enseñanza de las Ciencias Naturales, con modalidad en línea 100%. El desarrollo de las actividades se lleva a cabo por medio de foros de discusión, wikis, portafolios entre otras técnicas con la participación de todos los estudiantes matriculados y la intervención mediadora y didáctica de los profesores. En cada una de las ofertas anuales se ha aplicado una encuesta de opinión sobre el diseño, los contenidos y la difusión de los contenidos en su medio de trabajo o profesional. La población del curso de FQM incluye estudiantes de todo el país, y ellos indican que comparten lo aprendido en su entorno con sus alumnos de secundaria, generando una cadena de valor agregado en la transferencia de conocimiento acerca de la nanotecnología |
Resumen en inglés | The curriculum of the subject Fundamentals of Modern Chemistry (FQM) was developed in 2010, to be offered in the first quarter of 2011. Where one of the topics was the relationship of chemistry with the different technologies, such as nanotechnology. At the annual FQM course offering in the period from 2011 to 2014, some topics are treated in the same relations of nanotechnology with medicine, chemistry regard to the application of nanoscience and nanotechnology industry. It is important to quote that this course is offered at the bachelor's race in Teaching of Natural Sciences with 100% online mode. The development activities are carried out through discussion forums, wikis, portfolios and other techniques with the participation of all students enrolled and mediator and didactic intervention of teachers. In each of the annual tenders has been applied to an opinion poll on the design, content and dissemination of the contents in their work environment or professional. The population FQM course includes students from all over the country, and they indicate they share what they learned in their environment with high school students, generating a value chain in the transfer of knowledge about nanotechnology |
Disciplinas: | Física y astronomía, Ciencia y tecnología, Educación |
Palabras clave: | Física, Ciencia, Tecnología, Currículo, Educación superior, Química, Nanociencia, Nanotecnología |
Keyword: | Physics and astronomy, Science and technology, Education, Physics, Science, Technology, Curriculum, Higher education, Chemistry, Nanoscience, Nanotechnology |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |